Cambia acusa a PP y empresarios de crear un “falso debate” sobre el cambio de nombre de las calles franquistas
La Ley de Memoria Histórica volvió a aflorar en Logroño el pasado mes de julio cuando el pleno municipal aprobaba una moción abogando por su cumplimiento. Esta medida, conlleva el nombre de las 17 calles con nombre franquista que sigue habiendo en la ciudad. Sin embargo, pasados casi cuatro meses, no se ha avanzado al respecto, al contrario, todos los pasos dados hasta ahora, van en contra de lo aprobado por el pleno.
Tanto la Cámara de Comercio como la Federación de Empresarios, han hecho públicas sendas encuestas en las que ponen de manifiesto la postura de los comerciantes “afectados” que, de forma mayoritaria, se oponen al cambio de nombres y alegando que no es una cuestión prioritaria, que no es el mejor momento o que conllevaría un importante coste económico.
Estas encuestas, unidas a la actitud del Partido Popular, que es quien tiene la decisión final por ser un asunto que debe sacar adelante la Junta de Gobierno, hacen pensar a Cambia Logroño que se ha orquestado una campaña en contra del cambio de nombres. Según su portavoz, Gonzalo Peña, se ha generado “un falso debate con encuestas de las que no sabemos nada, ni a quién se ha preguntado ni cómo se han hecho las preguntas, que han podido ir algo condicionadas”.
Peña ha asegurado incluso que “tando la Cámara como la FER son organismos subvencionados con dinero público, con el que luego están financiando encuestas que van en contra del obligado cumplimiento de una Ley”. Considera que, antes de dedicar tantos esfuerzos a este debate, podrían preocuparse de los problemas reales del comercio de Logroño como la subida del IVA o las ayudas de la ADER, “que se están pagando con dos años de retraso”. Según el portavoz de Cambia Logroño, podrían dedicar el dinero gastado en estas encuestas a “promocionar el comercio local”.
Ha incidido en que no se trata de ningún capricho sino del cumplimiento de una Ley estatal y que podría hacerse de manera gradual con el margen de tiempo que ofrecen los cuatro años de Legislatura. Peña ha recordado además que ya se han cambiado antes los nombres de otras calles sin que haya pasado nada “como la Avenida del Generalísimo o General Mola”.
Respecto a la actitud del PP, consideran los integrantes de Cambia Logroño que hay una clara “falta de voluntad ya que no le han dedicado ni un segundo”. No cree tampoco que se trate de un asunto económico ya que hay asuntos “superfluos” como la Smart City o la “faraónica obra de la estación de autobuses” en las que se van a invertir grandes cantidades.
“En cuanto al matiz ideológico, lo mismo que gente de ETA no tiene una calle, no es normal que lo tenga una persona que tiene como sobrenombre 'el carnicero de Badajoz'. Es una vergüenza democrática que la Ley no se aplique, por dignidad y justicia. Porque se empieza por el olvido y se acaba cayendo en la indiferencia”, ha finalizado Peña.
0