La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Cambia propone cobrar el IBI a la Iglesia y una tasa para los cajeros automáticos

Cambia propone cobrar el IBI a la Iglesia y una tasa para los cajeros automáticos

0

El Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad ha planteado que se cobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia por determinados locales, “de acuerdo con las competencias del Consistorio”, e introducir una tasa a los cajeros automáticos en la calle. Es una de las enmiendas que, como han explicado el portavoz del Grupo, Gonzalo Peña, y la concejala Paz Manso de Zúñiga, van a presentar a las Ordenanzas Fiscales 2016, que se analizarán en el pleno de próximo mes de noviembre.

Lo que proponemos, explica Peña, es “intentar que redunde en beneficio de la mayoría de la sociedad golpeada por la crisis generada por unos pocos”. Se trata, además, “de un trabajo de fondo, no solo de estas enmiendas”.

“Hay que seguir avanzando -ha añadido- durante años hacia un modelo de fiscalidad justa y solidaria”. Un modelo que ha contrapuesto al “liberal, ”en el que se obvia que los impuestos municipales son un mecanismo de redistribución de la riqueza“. En este sentido, ha reseñado la máxima de Cambia Logroño en materia fiscal: ”a cada uno, según sus necesidades; de cada uno, según sus posibilidades“.

Bonificaciones a empresas que aumenten plantilla con contratos indefinidos

Por su parte, Paz Manso de Zúñiga ha detallado algunas de sus principales propuestas, comenzando por su “sorpresa” por uno de los planteamientos incluidos por el equipo de Gobierno municipal en las Ordenanzas. Así, ha recordado que “en el pleno de septiembre, el PP rechazó una moción nuestra para reestructurar las deudas de modo que los ciudadanos pudieran pagarlas en plazo y poder acceder a ayuda municipales, y ahora, resulta que presentan algo exactamente igual a nuestra propuesta en sus Ordenanzas”.

“Nos sentimos contentos de que un punto que consideramos fundamental se vaya a llevar a cabo, y nos congratula que nos reconozcan el trabajo que realizamos, pero no podemos estar de acuerdo con sus formas”, ha afirmado la concejala.

A ello ha sumado más planteamientos de Cambia, como que las bonificaciones a empresas que aumenten plantilla con contratos indefinidos “incluyan también que este trabajo sea digno, con igualdad y que se fomente la contratación de parados de larga duración o a personas con especiales dificultades”.

Ha añadido igualmente la implantación de un tipo del 4% del ICIO para las nuevas construcciones y del 2% para rehabilitaciones y reformas; la introducción de bonificaciones para empresas que incorporen sistemas de eficiencia energética; una bonificación del Impuesto de Vehículos para los vehículos eléctricos; y una tasa a los cajeros automáticos “en la vía pública, en función de la categoría de las calles en las que estén”.

En el caso concreto del IBI, Cambia Logroño reclama la actualización del catastro “y un recargo del 50 por ciento para los pisos que lleven vacíos un año, sean de bancos, empresas o familia”, de modo que posteriormente “sirvan para fomentar los alquileres”. Y, en el caso de la Iglesia, “que ahora está totalmente exenta”, el Grupo plantea cobrarles el IBI “por locales explotados comercialmente y por los que no tengan una función pastoral”, algo para lo que primero habría que “saber de qué locales estamos hablando, porque no se tiene conocimiento”. “Hay mucho que cambiar hacia una fiscalidad progresiva y que fomente los valores que queremos”, ha concluido Manso de Zúñiga.

Etiquetas
stats