Comienza el derribo del túnel de Vara de Rey: cortado al tráfico desde el lunes
El concejal de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, ha informado esta mañana del desarrollo de las obras de reurbanización del nuevo Nudo de Vara de Rey, “una de las actuaciones urbanas más importantes en el área de movilidad de la ciudad de Logroño, vinculada al proyecto del soterramiento de la vía férrea”.
Primeramente ha resaltado la importancia de mantener constantemente informados a los ciudadanos, sobre todo a residentes y comerciantes del entorno, con reuniones periódicas entre vecinos y asociaciones tales como la última mantenida ayer jueves con ACOVARA.
Asimismo, ha recordado que los trabajos para la ejecución de este proyecto han sido divididos en cuatro fases a fin de provocar las menores molestias posibles, ya que se trata de una arteria fundamental del sistema urbano de la ciudad.
Primera fase en ejecución
La primera fase, actualmente en desarrollo, comenzó el pasado mes de noviembre y se sustenta en la construcción de una rotonda entre Pino y Amorena y Belchite.
Terminada la parte de la rotonda y a fin de poder completar su sección, actualmente se seguirán realizando trabajos en la zona que conllevarán afecciones provisionales en el tráfico rodado y en el transporte urbano.
Así, a partir del lunes 11 de febrero, comenzarán las obras para la demolición de parte del muro del paso inferior de Duques de Nájera -en su salida Este- y a la ejecución de las canalizaciones de saneamiento, pluviales y eléctricas, desde la glorieta nº2 hasta la calle Hermanos Hircio.
Para la realización de dichas labores se cortará, de manera provisional, el paso inferior de Duques de Nájera -en ambos sentidos- y el ramal de subida de Plaza de Europa hacia la Glorieta de Vara de Rey -con el corte de tráfico a la altura de Belchite y Pino y Amorena-.
La duración de los trabajos así como las afecciones se prolongarán por espacio de una semana y media, siempre a expensas de las inclemencias meteorológicas.
En este tiempo el tráfico se derivará, con normalidad y bajo las debidas indicaciones, por diferentes carriles y vías alternativas:
- Para el tráfico procedente de la zona Este -desde avenida Colón- se recomienda la circulación por las calles Gustavo Adolfo Bécquer, Poeta Prudencio, Pino y Amorena o Pío XII
- Para el tráfico procedente de la zona Oeste -desde República Argentina- se recomienda apoyarse en las calles Huesca y Club Deportivo
- Para el acceso a garajes y comercios próximos a la zona de actuación de la calle Belchite, se recomienda acceder a través de Avenida de España, entre otras
- Recomendamos evitar la circulación, en la medida de lo posible y para solucionar colapsos en horas puntas, por el ramal superior de Duques de Nájera que da salida a Vara de Rey, al tratarse de una vía con una capacidad limitada. Como alternativas: para ir a la zona Oeste: avenida Club Deportivo y para ir al Centro: calle Huesca.
Fases del proyecto
Tras la finalización de esta primera fase, continuará la segunda que -tal como ha comentado Iglesias- “llegará a la calle Hermanos Hircio aunque el detalle de su desarrollo vendrá marcado por la marcha de la construcción de la nueva Estación de Autobuses”.
Posteriormente -y una vez resuelta la continuidad de Belchite con Hermanos Hircio y reurbanizada la zona de la plaza de Europa- llegarán las fases siguientes, que afectarán al paso inferior y, más adelante, a la rotonda de Vara de Rey.
Iglesias ha remarcado la importancia “de este gran proyecto de ciudad con el que se completará la transformación que el soterramiento ha propiciado, incrementando la calidad de vida en esta zona. Estamos hablando de una obra que se convertirá en la puerta de entrada al centro de Logroño”.
Afecciones en el transporte urbano
El concejal de Vías Urbanas también ha informado de las afecciones al transporte urbano por el corte al tráfico en el ramal de acceso de Plaza de Europa hacia la glorieta de Vara de Rey.
Así, la Línea 11 del servicio municipal de transporte urbano verá modificado su recorrido, en sentido Hospital San Pedro-Centro, por Avenida Colón-Pío XII-Vara de Rey, quedando fuera de servicio (para esta línea) la parada denominada “Huesca” situada en Vara de Rey.
Los autobuses pararán en todas las paradas que se encuentren a lo largo de su itinerario alternativo, aun no perteneciendo a su línea.
El proyecto
El proyecto sigue la denominada 'alternativa C' e incluye un paso inferior recto de 80,67 metros de longitud y un tablero de 831 metros de superficie. La rotonda de unión entre Vara de Rey, Duques de Nájera y la prolongación de Miguel Delibes contará con dos carriles de circulación.
La inversión asciende a 4.951.677 euros, de ellos algo más de 860.000 euros corren a cargo exclusivamente del Ayuntamiento y del Gobierno Regional al corresponderse con el incremento que supuso la elección de la “alternativa C”.
La reurbanización de este entorno incluirá la prolongación de Hermanos Hircio hasta Belchite así como la remodelación del ramal de los primeros números pares de Duques de Nájera, al que se le dotará de un carácter semipeatonal aunque manteniendo plazas de aparcamiento. Se actuará asimismo en la prolongación de Pino y Amorena que tendrá dos carriles en cada sentido y una mediana central, acabando en una rotonda de conexión con Belchite. Se renovarán todas las redes de servicios, la jardinería y se instalará nuevo mobiliario urbano.
Las obras fueron adjudicadas a la UTE Urbanización Vara de Rey, formada por FCC, Compañía de Obras Públicas Hormigones y Asfaltos y la riojana ASBECA por un importe de 4,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses.
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