Crece el Bosque de la Danza de Logroño con la plantación de 12 nuevos árboles
El Bosque de la Danza crece con la plantación de 12 nuevos árboles con motivo del Día Internacional de la Danza que se celebró el sábado 29 de abril.
Este martes ha tenido lugar un acto en el que han participado escolares del CEIP Siete Infantes, junto con el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y los concejales de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga; Deportes, Rubén Antoñanzas; Cultura, Carmen Urquía Almazán, y Educación, Beatriz Nalda, así como el director de la Casa de la Danza, Perfecto Uriel.
De los 12 nuevos árboles, seis de ellos han sido donados por la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica. Se trata de dos Quercus Petraea, dos Taxus Baccata y dos Sequoia Sempervirens. Además, se han plantado seis Cupressus Sempervirens que terminan el camino de acceso al Bosque de la Danza comenzado en el año 2022 en el lado del Paseo del Prior. Estos nuevos árboles llevarán el nombre de:
- Félix Fernández García “El Loco” (Bailarín de Flamenco. Sevilla 1896-Epson 1941).
- Mary Wigman (Bailarina y coreógrafa alemana precursora de la danza expresionista. Hannover 1886-Berlín 1973).
- Carla Fracci (Prima Ballerina Assoluta. Milán 1936-2021).
- Alberto Lorca (Bailarín, coreógrafo y maestro que fundó el Ballet Nacional Festivales de España, antecedente del actual Ballet Nacional de España. Sevilla 1924-Madrid 2008).
- Emilia Baylo (Bailarina y maestra de danza. Lérida 1946-Zaragoza 2022).
- Valencia Dancing Forward (Asociación, sin ánimo de lucro, de la Comunidad Valenciana para ayudar a jóvenes bailarines y promover la danza).
En el acto de han participado escolares de sexto curso de Educación Primaria del CEIP Siete Infantes que han leído el manifiesto del Día Internacional de la Danza 2023, escrito por la bailarina y coreógrafa china Yang Liping.
Por su parte, el alcalde de Logroño ha agradecido a Perfecto Uriel que mantenga vivo este bosque, a la vez que ha invitado a la ciudadanía a conocerlo. “Un espacio cada vez más cuidado, junto al río Ebro y en contacto con la comunidad educativa”, ha indicado Pablo Hermoso de Mendoza.
El alcalde ha hablado también de la proyección de danza en Logroño, primero con Perfecto Uriel, y también con Millán de Benito, “que en los próximos años será una referencia en el mundo de la danza y va a situar a Logroño en un espacio internacional de primer nivel con esa sutileza, esfuerzo, belleza, energía y pasión que pone. Es una referencia que ilumina un camino y que permitirá que nazcan nuevas vocaciones”.
Bosque de la danza
Se trata del único Bosque de la Danza del mundo, creado en el año 2009 con el impulso del Ayuntamiento de Logroño. Su primer árbol fue el ginkgo biloba, considerado el dinosaurio de los árboles, de crecimiento lento, y fue elegido así por sus parecidos a la lenta y sólida formación de un bailarín.
El Bosque de la Danza está situado en una parcela de 3 000 metros cuadrados en el Parque de La Ribera, junto a la residencia universitaria de Paseo del Prior.
Su objetivo, desde su nacimiento, es crear un bosque urbano cuyos árboles fueran donados por profesionales del mundo de la danza y que llevaran su nombre con el objetivo de convertir al bosque en un gran diccionario de la danza.
Hasta ahora los árboles tienen nombres tan reconocidos como: Ana Pavlova, Alicia Alonso, Nijinski, Antonio “El Bailarín”, Nureyev, Margot Fonteyn, Mariemma, José Limón, Tamara Rojo, José Carlos Martínez, Laura Hormigón, Óscar Torrado, Lucía Lacarra… así hasta 74 árboles.
0