Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villarejo niega que López Madrid le contratara para acosar a la doctora Pinto: “Me utilizó como psiquiatra”

El comisario Villarejo, a su llegada a la primera sesión del juicio

Pedro Águeda

15 de enero de 2026 11:52 h

12

El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha declarado este jueves en la Audiencia Nacional que nunca fue contratado por Javier López Madrid para acosar a la doctora Elisa Pinto y que su relación con el empresario se limitó a escucharle y ponerle en contacto con otros policías para que denunciara. “Era un tipo muy pesado. Me utilizó como psiquiatra y se ahorró los honorarios”, ha asegurado Villarejo durante su declarción como acusado en el juicio por cohecho –contratación del policía cuando estaba en activo– que se sigue contra él y contra López Madrid.

Villarejo, de acuerdo con lo declarado por Javier López Madrid, ha afirmado que conoció al empresario por mediación de Donato González, presidente del banco Societe Generale, con el que compartía planta de un edificio de oficinas su agencia de detectives. “Me pareció el clásico problema sentimental donde dos personas que habían roto una no había aceptado la ruptura. No le di mayor importancia. En días sucesivos, siguió dando la lata y al final le dije: o denúnciala o vuelve con ella”, ha relatado Villarejo.

El comisario jubilado y el empresario se enfrentan a una petición de seis años de cárcel por parte de la acusación popular –que ejerce la abogada de Pinto– mientras que la Fiscalía no acusa. En el banquillo de los acusados se sienta también Rafael Redondo, socio de Villarejo que habría colaborado puntualmente en las maniobras contra la doctora y para el que la acusción popular solicita cuatro años de cárcel.

Villarejo ha enmarcado la acusación contra él en un “fraude procesal” urdido por la doctora con ayuda de terceros que no ha identificado. “Es una gran actriz”, ha dicho el policía sobre la presunta víctima del acoso y el apuñalamiento que incluyó, hechos que se juzgarán en febrero en Juzgado de lo Penal de Madrid. “Ha estado dirigida por alguien”, ha añadido.

El comisario jubilado, que ha estado sentado todo el juicio en el estrado de abogados, con la toga puesta, ha cargado contra la doctora, que declaró el miercoles durante 50 minutos y siempre al borde del llanto. “Yo no voy a llorar. Tengo rabia, indignación y frustración (...) que me haya metido en esta historia porque alguien le haya aconsejado”, ha dicho.

Respecto a su anotación de “10 a cuenta” en sus agendas, un día después de una reunión con López Madrid, Villarejo ha asegurado que es la cantidad que López Madrid le comentó que había pensado en pagar a la doctora para que le dejara en paz, que le llamó la atención y lo anotó. “Con todos los respetos, yo tenía una infraestructura que solo de alquiler eran 30.000 al mes. Me hubiera resultado ofensivo 10. Eso me lo gastaba en la luz”, ha añadido.

Villarejo solo ha contestado a las preguntas de su abogado y se ha ofrecido hacerlo al tribunal, que no ha formulado ninguna. El letrado de Villarejo le ha preguntado por una convesación grabada, incorporada en la causa, en la que Villarejo aparece diciendo que va a presentar una querella contra la doctora cuando todo acabe y que a López Madrid le va a pedir “una indemnización por daños y perjuicios”. “Si fuera mi cliente, ¿le iba a pedir daños y perjuicios por un trabajo que le he facturado?”, se ha preguntado retóricamente. “Con todos los respetos, yo tenía una infraestructura que solo de alquiler eran 30.000 al mes. Me hubiera resultado ofensivo 10. Eso me lo gastaba en la luz”, ha apostillado. En la causa figuran documentos incautados escritos por Villarejo sobre la doctrora Pinto y una consulta a bases restringidas.

Al término de la declaración de Villarejo, las defensas han mantenido la petición de absolución para los acusados, al igual que la Fiscalía, y la acusación popular ha reiterado las penas de prisión. El próximo martes finalizará el juicio con la lectura de las conclusiones.

Etiquetas
stats