La portada de mañana
Acceder
EEUU pone en el punto de mira al Ejército israelí por violaciones de los DDHH
Zapatero: "Ni el terrorismo ni la independencia están ya en la conciencia vasca"
Opinión - A ver si el PP acepta la realidad de España. Por Marco Schwartz

Dos exposiciones del alumnado del IES Batalla de Clavijo en la Biblioteca Rafael Azcona

Dos exposiciones del alumnado del IES Batalla de Clavijo en la Biblioteca Rafael Azcona

Rioja2

0

La Biblioteca Rafael Azcona de Logroño acoge durante este mes de marzo y abril las exposiciones ‘Scientia in artibus: el arte de la ciencia visual’ y ‘Retrato del artista adolescente 5.0’, en las que se muestran los trabajos del alumnado del Bachillerato de Artes del IES Batalla de Clavijo.

La exposición ‘Scientia in artibus: el arte de la ciencia visual’, que estará expuesta hasta el 20 de marzo en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca, ha sido inaugurada esta mañana por la directora de la Biblioteca Rafael Azcona, Esther Felipe; el director del IES Batalla de Clavijo, Andrés Mateos Roy; el jefe del departamento de Artes Plásticas del Bachillerato Artístico, Carlos Rosales Pardo; y el profesor Jorge Sáenz Herrero, del Departamento de Lengua y Literatura, como responsable del Plan Lector del centro, dentro del cual se inscriben estas dos acciones de fomento de la lectura.

El valor de la imagen en la ciencia es, a día de hoy, incuestionable. No podemos concebir el pasado, el presente y el futuro de estos saberes sin su representación, ya que no es posible desvincular el conocimiento científico de las imágenes con las que se nos da a conocer. Por ello, la ilustración científica ha hecho visible lo observado y lo imaginado, dando forma, por igual, al pensamiento y al conocimiento.

Las imágenes científicas forman parte de nuestro imaginario colectivo. La mayoría de los individuos, por ejemplo, identifica con facilidad la conocida representación del átomo, con su estructura de núcleo y órbitas, tan similar a otros diagramas como los que describen las trayectorias elípticas de los planetas. En muchas ocasiones, la ciencia únicamente puede servirse de imágenes como medio transmisor de información.

Imágenes, ilustraciones o dibujos, que han sido artificialmente creados con unas determinadas pautas y códigos, son portadores de información o son, en sí mismos, pura información.

Cada vez estamos más condicionados no solo a ver sino a pensar visualmente, resumiendo en la ilustración científica ese fragmento de realidad que ilumina el conocimiento, ya que, como explicaba Julio Caro Baroja, “un dibujo supone siempre selección, realce de elementos significativos y exclusión de aquellos que no lo son”.

Esta exposición se dedica al estudio del arte al servicio de la ciencia. En ella se recogen imágenes concebidas para mostrar, conocer, reconocer, organizar, clasificar… no solo los fenómenos del mundo material, sino también el complejo universo de ideas, pues cuando el discurso escrito se muestra insuficiente, como ya anunció Leonardo da Vinci, “la pintura presenta las obras de la naturaleza ante los sentidos con mayor autenticidad y certeza de lo que hacen las palabras o las letras”.

Así, puesto que “ver es creer”, la ilustración científica ha creado el imaginario con el que el hombre conoce el mundo a través de unas representaciones elaboradas artificialmente, cuyos códigos se han enriquecido de manera continuada desde los primitivos dibujos de animales en escenas de caza rupestres, hasta los contemporáneos pop-up y modelos 3D.

El alumnado, como jóvenes artistas que son, se ha posicionado ante la botánica, la anatomía o la zoología, por ejemplo, para usar sus códigos de representación como herramientas de creación y apreciar la ilustración científica como una obra de arte en sí misma... O simplemente como la mejor excusa para fantasear con la intertextualidad de la ciencia y la historia del arte y de las imágenes…

A esta exposición le seguirá la muestra ‘Retrato del artista adolescente 5.0’, que se exhibirá del 22 de marzo al 10 de abril, en la que el alumnado del Bachillerato de Artes del IES Batalla de Clavijo mostrará autorretratos inspirados en retratos claves de la historia del Arte.

Etiquetas
stats