Ecoembes ha invertido 5,8 millones en La Rioja para el impulso a la economía circular
El Ayuntamiento de Logroño y Ecoembes continúan trabajando de forma conjunta para que Logroño se convierta en referente en materia de economía circular en los ámbitos español y europeo.
Con este objetivo, Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño, y Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, han firmado este martes un convenio de colaboración.
El convenio, entre otros aspectos, supone la renovación de la cesión de las instalaciones del Parque Municipal de Jardinería que continuará albergando TheCircularLab, el centro de innovación abierta en economía circular de Ecoembes, que cumple ya cuatro años de vida en Logroño, la ciudad que lo vio nacer.
Durante este tiempo, han detallado, Ecoembes ha puesto en marcha más de 150 proyectos de investigación relacionados con el reciclaje y la economía circular, y ha creado una red de colaboración con más de 200 entidades externas (empresas, startups, administraciones públicas), entre las que hay, además, más de 30 universidades y centros tecnológicos tanto españoles como europeos.
Para ello, la organización medioambiental que coordina el reciclaje de envases en toda España ha destinado una inversión de 10 millones de euros, de los cuales 5,8 millones se han invertido en La Rioja (y de ellos, más del 80% en la ciudad de Logroño).
Gracias a la cesión de las instalaciones del Parque Municipal de la Jardinería por parte del Ayuntamiento de Logroño, el centro de innovación de Ecoembes ha podido usar la ciudad de Logroño “para pilotar las tecnologías más punteras en materia de reciclaje y gestión de residuos”, han subrayado.
Desde 2017, Logroño ha acogido numerosas pruebas piloto y se ha convertido en el epicentro de las innovaciones en materia de economía circular: desde la incorporación de sensores en los contenedores y camiones de recogida para la digitalización de la gestión de los residuos hasta la creación de grupos de investigación regionales y europeos en economía circular, pasando por las pruebas realizadas para la incentivación del reciclaje o la incorporación de tecnología a los contenedores.
Hermoso de Mendoza ha afirmado que “si queremos que Logroño sea una ciudad sostenible, tenemos que sumar otros conceptos a este modelo de reducir, reutilizar y reciclar, como rediseñar y reparar”.
El alcalde ha explicado el compromiso del Consistorio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030 como una manera de reducir las desigualdades de todo tipo y, respecto aquellos vinculados al cuidado del planeta, ha afirmado que Logroño debe poner especial énfasis para frenar las consecuencias del cambio climático derivadas de un consumo excesivo de recursos y del empleo de energías contaminantes.
“Este convenio permitirá que TheCircularLab, el centro de innovación de Ecoembes, siga impulsando la economía circular y generando valor para el conjunto de la sociedad española. Agradecemos que el Ayuntamiento siga confiando en nosotros como el mayor experto y referente técnico en materia de reciclaje y economía circular y nos comprometemos a seguir impulsando conjuntamente el reciclaje y la innovación desde todos los ámbitos”, ha afirmado, por su parte, Óscar Martín.
Por último, el acuerdo también recoge la implementación de diversas iniciativas conjuntas destinadas a impulsar la innovación y el reciclaje en Logroño, entre las que figuran acciones para fomentar la digitalización de residuos en la ciudad, el impulso del reciclaje en diferentes instalaciones (como universidades, hospitales, centros comerciales) y el lanzamiento de retos para atraer startups innovadoras en materia de gestión de residuos urbana.
0