El Ayuntamiento de Logroño prolonga la campaña para indicar dónde pueden orinar los perros

El Ayuntamiento de Logroño prolonga la campaña para indicar dónde pueden orinar los perros

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La campaña municipal de concienciación dirigida a las personas tenedoras de perros sobre la necesidad de que las mascotas orinen en los lugares adecuados se prolongará hasta el día 11 de noviembre. Se han instalado cientos de vinilos en múltiples espacios de la ciudad en los que se indica dónde pueden orinar los animales y dónde no está permitido.

La concejala responsable del área de Bienestar Animal, Amaia Castro, ha visitado esta mañana el Parque Gallarza, donde ha explicado de qué modo se está desarrollando la campaña de sensibilización que, entre otras acciones, incluye la colocación de vinilos en aquellos lugares donde está permitido que los perros orinen y en los que no está permitido y en dónde pueden ser objeto de sanción.

Amaia Castro ha expresado que “los vinilos informativos en los que se indica que sí está permitido que los animales orinen se han colocado en alcorques, espacios verdes o alcantarillas de la ciudad, aunque siempre insistiendo en la necesidad de que después hay que echar agua en ese lugar. Por otra parte, también se han colocado otros en los que se señala que no está permitido, como por ejemplo en fachadas o en elementos del mobiliario urbano (bancos, papeleras o farolas, entre otros lugares)”. Asimismo, ha añadido, “se han colocado otros carteles explicativos de carácter fijo en zonas verdes y parques de la ciudad, todo ello con ese objetivo de dirigirnos a las personas que tienen perros para apelar a la responsabilidad y a una mejor convivencia de toda la ciudadanía”.

La concejala de Bienestar Animal también ha recordado que la campaña “tiene una doble vertiente: por un lado se lleva a cabo desde finales de septiembre una limpieza específica de los orines, coincidiendo con la campaña de limpieza intensiva de la ciudad, pero además incluye esta campaña de sensibilización, concienciación e información sobre la necesidad de que los perros orinen en los lugares adecuados de la ciudad”.

En este sentido, ha precisado Amaia Castro, “el Ayuntamiento de Logroño está comprometido con la limpieza de este tipo de residuos para lograr una ciudad limpia y verde, a la vez que prestamos un mayor cuidado de nuestro patrimonio urbano, por eso vemos necesario impulsar campañas de concienciación como esta, en la que hacemos un llamamiento al civismo de las personas que tienen perros, para que sean conscientes sobre la molestia que ocasionan los orines en nuestras calles, jardines y parques y cómo las malas praxis afectan a la convivencia en la ciudad”.

Detalles de la campaña de concienciación

La campaña, que se desarrolla del 11 de octubre al 11 de noviembre, bajo el lema ‘Nos gusta Logroño. Que nuestro pipí no lo estropee’, cuenta con la colaboración de los comercios y de las clínicas veterinarias de la ciudad y trata de dar respuesta a responder a la cuestión sobre qué lugares de la ciudad son los que los perros pueden o no hacer sus necesidades.

La imagen de la campaña, que incluye a un grupo de perros de diferentes razas con la ciudad de fondo, ya refleja pautas claras a seguir por las personas responsables de los perros, con mensajes como “No quiero manchar las fachadas”, “Siempre echa agua después” o “No me gusta manchar las aceras”. Estas imágenes y mensajes están presentes en diferentes soportes publicitarios del espacio público, como MUPIS, pantallas digitales, cartelería en centros veterinarios o autobuses urbanos, entre otros.

Además, consta de otras acciones, como un sorteo de 1 000 euros en productos veterinarios que se llevará a cabo en los 30 centros veterinarios existentes en Logroño. Se distribuirán folletos informativos con un cuestionario-concurso en el que las personas participantes puedan rellenar y aprender al mismo tiempo las pautas adecuadas a seguir en lo referido a los orines de sus perros. En cada centro veterinario se colocarán unas urnas en las que se introducirán los datos de los participantes.

Al finalizar la campaña se realizará un sorteo público entre los participantes con un premio valorado en 1 000 euros, que se podrán utilizar para adquirir alimentos, productos o servicios veterinarios para el perro de la persona ganadora.

Asimismo, la campaña consta de otras actuaciones que se llevan a cabo en los espacios públicos. Por un lado, se han colocado vinilos en las fachadas de 200 comercios de la ciudad en los que se indica que en esos lugares no pueden orinar los perros.

Además, en otros elementos del mobiliario urbano, como papeleras, farolas, suelo de alcantarillas o suelo de bancos, entre otros, se han instalado otros 600 vinilos en los que se indica si en ese lugar el perro puede orinar o no, con la frase “Mi pipí, aquí no” o bien “Mi pipí, aquí sí… y siempre echa agua después” (en alcorques, arquetas o alcantarillas, por ejemplo).

Otra de las actuaciones será la fabricación y colocación de unos 50 soportes fjios, que se han instalado en zonas verdes con señalización e información de la campaña y también se han ubicado cuatro tótems informativos en diferentes parques y espacios de tránsito habitual de personas con perros para que el mensaje de la campaña y las pautas a seguir tengan una buena difusión. Uno de estos elementos está fijo y los otros tres van rotando por diferentes puntos de la ciudad.

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