La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El nuevo Gobierno quiere eliminar el nombre de Almudena Grandes de la Biblioteca de La Rioja

El nuevo Gobierno quiere eliminar el nombre de Almudena Grandes de la Biblioteca de La Rioja

Rioja2

0

El nuevo Gobierno quiere eliminar el nombre de Almudena Grandes de la Biblioteca de La Rioja. El consejero de Cultura José Luis Pérez Pastor ha explicado en una entrevista en Onda Cero que el nombre de la biblioteca provincial, adoptado en homenaje a la autora madrileña y su producción literaria tras su muerte, es un homenaje“mal ejecutado” y que las bibliotecas provinciales “tienen el nombre de la región”.

Pérez Pastor ha enfatizado que, como profesor de Literatura, ha cambiado “a autores- como Eduardo Mendoza- para explicar a Almudena Grandes”, tras su muerte porque “creo que es nuestra Benito Pérez Galdós de nuestra época”.

“El mejor homenaje que se le puede hacer a Almudena Grandes es leerla”, ha señalado el consejero. “Leer 'El corazón helado', 'Las edades de Lulú, 'Malena es nombre de tango', 'Todo va a mejorar', 'Los episodios de una guerra interminable'... es decir Almudena Grandes está en sus libros y hay que saber calibrar bien los homenajes”. Así, ha opinado, “poner el nombre de Almudena Grandes a una biblioteca regional no era lo más adecuado, en el sentido de que la vinculación de Almudena Grandes con la Biblioteca regional no era más allá de la decisión arbitraria de hacerlo”.

Pérez Pastor ha enfatizado que Grandes era una “grandísima escritora”, “una clásica contemporánea” y autora de una obra que “hay que leer, disfrutar y aprovechar”.

Con ello, el consejero ha expuesto que había otras autoras de La Rioja para renombrar la biblioteca como María Teresa León o María de la O Lejárraga. “Pero es que hay una razón principal: es que las bibliotecas provinciales se llaman Biblioteca del lugar”.

Así, ha apuntado, que “es posible” la eliminación del nombre, siendo algo que habría que abordar “de forma técnica”.

Etiquetas
stats