El PP quiere saber si los programas municipales irán también a las escuelas concertadas
La portavoz adjunta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Celia Sanz, ha reclamado este martes que el equipo de Gobierno local explique su postura sobre la posible rescisión de los conciertos educativos en la comunidad.
Algo que van a plantear los populares mediante una moción en el pleno municipal ordinario de octubre, previsto para el próximo jueves 3, y en la que también, como parte propositiva, se pide abrir a los barrios espacios en las ludotecas del Ayuntamiento.
Como ha explicado la concejala en rueda de prensa, “estamos detectando inquietud e intranquilidad en las familias ante las manifestaciones del Gobierno de La Rioja sobre la posible rescisión o revisión de los conciertos educativos en la comunidad”, lo que, en sus palabras “va contra la libertad de elección de centro”.
Y aunque, en principio, parece que este aspecto de la educación no es un tema de competencia municipal, Sanz ha argumentado que “el Ayuntamiento sí que tiene mucho que decir en este asunto”, comenzando “porque, hace unos días, se presentaron los programas de salud y prevención de drogas para los colegios”.
“Queremos sabe si esos programas se van a hacer solamente en la escuela pública o también se van a llevar a los centros concertados”, ha apuntado la edil popular.
Como datos en este sentido, ha señalado que “el curso pasado, en estos programas para Primaria, participaron 17 de los 21 centros públicos y 9 concertados, mientras que, en el caso de las sesiones con familias, se apuntaron más de la mitad de los concertados”.
Ha añadido que “tras la decisión unilateral de rescindir el contrato para la Casa de las Letras, desde el Ayuntamiento también se ha hablado de programas de animación a la lectura en los colegios, y queremos que se concrete en qué centros se va a hacer, si se va a incluir a los concertados”.
Además, Celia Sanz ha apuntado que “en el curso en el que va a entrar en vigor la gratuidad de la educación de 0 a 3 años”, con una parte sufragada por el Gobierno regional con un bono infantil y otra parte (de 2 a 3 años), con las chiquibecas municipales, “queremos que nos digan cómo y cuándo se van a cobrar esas chiquibecas”.
“Y queremos que el alcalde y su equipo de Gobierno se pronuncien sobre la posible rescisión de los conciertos educativos porque no sabemos si éste es un punto que está incluido dentro del pacto para la gobernabilidad municipal con otras fuerzas políticas”, ha subrayado la concejala.
Como conclusión, ha incidido en que “desde el PP apostamos por la educación de calidad, manteniendo el principio básico de libertad de elección de centro, manteniendo el equilibrio de sostenibilidad entre la educación pública y la concertada y conociendo, sobre todo, los ciudadanos la hoja de ruta del Gobierno local en este tema”.
0