El PP reclama menos burocracia y fiscalidad para apoyar al pequeño comercio de Logroño

El PP reclama menos burocracia y fiscalidad para apoyar al pequeño comercio de Logroño

Rioja2

0

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño reclamará, en una moción que se va a presentar el pleno ordinario de febrero, que se prevé celebrar este jueves, menos burocracia y fiscalidad para apoyar a la actividad del pequeño comercio de la ciudad, que, a su juicio, se encuentra “en un momento crítico”.

Como ha explicado este lunes en rueda de prensa el portavoz del Grupo Popular Conrado Escobar, “queremos defender una actividad, una profesión muy logroñesa, muy característica de nuestra ciudad, como es el pequeño comercio, que es en definitiva el escaparate de la ciudad y que está viviendo un momento crítico”.

Ha recordado que Logroño fue “primera ciudad comercial en el año 1995”, y que, “desde siempre, el comercio logroñés ha unido las '3 C', cercanía, calidad y ciudad”. “Nuestro comercio -ha abundado el portavoz 'popular'- hace que Logroño merezca más la pena, y que sea más visitable y atractiva”.

Sin embargo, ha advertido de “la situación crítica en la que el sector se encuentra ahora y de cara al futuro, con un entorno complejo, de cambio de hábitos y con una transformación digital acelerada que lo está cambiando todo”.

A todo ello ha sumado “decisiones más cercanas, como las que está tomando en los últimos seis meses el Gobierno municipal” y que “no están ayudando al comercio”, entre las que ha citado “una fiscalidad cada vez más alta y las dificultades en movilidad, con la desaparición de aparcamientos, obras que se prolongan o peatonalizaciones impuestas en contra de vecinos y comerciantes”.

En este sentido, y haciendo referencia a datos de la Cámara de Comercio, ha señalado que “en Logroño hay 2.270 comercios, y estos mismos datos nos apuntan que los indicadores comienzan a ser negativos y con expectativas lúgubres”. Así, y tomando datos de UGT, el PP indica que, en 2019, se cerraron en La Rioja un total 144 comercios.

“Por todo ello, queremos llevar al pleno el acompañamiento al comercio, para establecer con el sector cauces de pujanza económica, pegando el comercio a la calle, abriéndolo y haciendo que los escaparates formen parte de la ciudad”, ha dicho Escobar, quien ha contrapuesto a esta iniciativa “el abandono y la resignación del Gobierno municipal” que, por ejemplo, “aún no ha sido capaz de convocar el Consejo de Comercio” .

Por su parte, la concejal del PP Penélope Ramírez ha detallado el contenido de la moción, en un momento “decisivo” para el comercio. Una propuesta en la que “se presentan medidas, pero creemos que debe ser el Gobierno municipal quien plantee las herramientas necesarias para llevarlas a cabo”.

Y así, en concreto, en la moción se presentan tres propuestas: la primera, “revisar la regulación administrativa y fiscal en el ámbito local que esté dificultando el ejercicio de la actividad comercial, siempre con el objetivo de ofrecer un servicio ágil a los comerciantes”.

En segundo término, “establecer incentivos para profesionalizar el uso de los escaparates y fachadas de los comercios, así como una especial atención a comercios representativos de Logroño que actualmente se encuentran cerrados y en deterioro”.

Y, por último, “incrementar los incentivos en los traspasos en los que se dé un relevo generacional y se introduzcan ideas innovadoras en el nuevo desarrollo de la actividad, unas ayudas o incentivos que se acompañarán de planes de seguimiento durante el periodo de transferencia de conocimiento que se acuerde”.

Etiquetas
stats