El PSOE critica el favoritismo a la empresa AUSSA en la adjudicación del control de grúa en Logroño
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arráiz, critica el “claro favoritismo” a la empresa AUSSA para la adjudicación del contrato de grúa y ha creído necesario abrir un nuevo pliego de contratación.
Comisión de Investigación por la Trama Enredadera
Un día después de que comenzaran los trabajos de la Comisión de Investigación, creada dentro de la Comisión de Transparencia, sobre la posible implicación de la Trama Enredadera en el Ayuntamiento de Logroño, Arráiz ha recordado que “en su momento” el PSOE ya tuvo sus dudas en la adjudicación del servicio de grúa a AUSSA.
En concreto, consideró que no se había respetado el principio de libre concurrencia; y se realizó un pliego de condiciones técnicas para la contratación del servicio de recogida de vehículos y gestión del depósito municipal que limitaba qué empresas se podían presentar a este procedimiento.
Además, ha recordado que en la vida de este contrato, desde su adjudicación en abril de 2015, el Ayuntamiento de Logroño ha abierto a la empresa adjudicataria dos expedientes sancionadores.
El primero de ellos, que se incoó en julio de 2016 y no se resolvió hasta diciembre de ese año, se abrió al no cumplir AUSSA con una de las mejoras del contrato que fue valorada con cuatro puntos en el procedimiento de adjudicación. Al final, se le impuso a la empresa una sanción leve.
En concreto, ha comentado que la mejora estaba relacionada con la colocación de cámaras en los coches de la Policía Local, suministradas por la empresa Bilbomática y ligadas a Gespol. Estas cámaras servirían para detectar irregularidades y, posteriormente, trasladarlas para que se gestionasen. Sin embargo, este sistema estuvo sin funcionar durante meses y siempre ha tenido problemas.
El segundo expediente sancionador, que se abrió en diciembre de 2017 y aún no se ha resuelto, está ligado a unos problemas que se produjeron en San Mateo del año pasado al considerar que no se prestó un correcto servicio.
Ante estos incumplimientos del contrato, la portavoz socialista ha creído que es necesario que el Ayuntamiento de Logroño actúe con urgencia para garantizar una correcta gestión del servicio del depósito de vehículos y la grúa.
Para ello, ha propuesto que se trabaje para cerrar el expediente sancionador que se abrió hace ya ocho meses por el mal servicio en San Mateo 2017, el cual puede acabar caducando si se resuelve a tiempo.
Asimismo, Arráiz ha apuntado que el Ejecutivo municipal del Partido Popular debería incoar un nuevo expediente a la empresa AUSSA por el nefasto funcionamiento de la cámara instalada en el multacar al no funcionar correctamente.
Por otro lado, ha considerado que el equipo de Gobierno local del Partido Popular debe iniciar ya los trámites necesarios para licitar antes de final de año el nuevo contrato para la contratación del servicio de recogida de vehículos y gestión del depósito municipal para que se pueda adjudicar antes de la primavera.
Comisión de Investigación
Arráiz, como presidenta de la Comisión de Transparencia, debe marcar un calendario de comparecencias. Sin embargo, hoy ha explicado que no lo ha hecho porque el PP no le ha concretado quién quiere que lo haga; algo que, a su juicio, se explica en que los 'populares' han dado “una patada fuera” diciendo que quería que comparecieran concejales y dirigentes socialistas, cuando se ha preguntado “qué puede aportar el PSOE si no gobierna”.
Además, el PSOE quiere que el Partido Popular aclare en la comisión especial por qué en las grabaciones incluidas en el sumario de la operación 'Enredadera' aparece una persona que afirma que medió para que AUSSA resultara adjudicataria del contrato del depósito de vehículos y la grúa y, casualmente, una vez que obtuvo el contrato, se convirtió en el responsable de la empresa en La Rioja, asistiendo al centro de trabajo durante meses, sin cometido que se sepa, salvo el de representación hasta su jubilación de la dicha empresa.
“El PSOE quiere especialmente saber qué gestiones de mediación realizó esta persona y con quién, pero sobre todo por qué AUSSA le nombra responsable de la empresa en La Rioja, un cargo que le permitió introducirse en la administración y relacionarse y actuar ante los funcionarios de las diferentes unidades municipales”, ha concluido.
0