La campaña de acogida de personas sin hogar se adecuará a las temperaturas y no a las fechas
El Ayuntamiento de Logroño ampliará la campaña invernal de acogida a personas sin hogar al hacerla depender de las temperaturas en vez de las fechas. El Centro Municipal de Acogida cuenta con 49 plazas, el Proyecto Alasca con otras 36 y, si fuera preciso, hay previsto un protocolo de alojamiento extraordinario por urgencia social.
Este cambio de protocolo responde al objetivo del Ayuntamiento de Logroño de que toda persona que lo precise en caso de ola de frío sea acogida. Las 85 plazas disponibles entre el Centro Municipal de Acogida (CMA) y el Proyecto Alasca se gestionarán coordinadamente con arreglo a los protocolos de acompañamiento y de itinerarios de inserción de cada servicio, y ampliarán su cobertura en alertas meteorológicas, al hacer depender las medidas de emergencia de las temperaturas y no de las fechas.
Esta ampliación de atención se introduce ante la impredecibilidad que cada vez más se da en el aspecto meteorológico, y el hecho de que las temperaturas extremas han dejado de producirse en unas fechas concretas, por lo que restringir el período de aplicación de las medidas extraordinarias, dejaría fuera del mismo a jornadas en las que será necesario activarlo.
La cobertura en plazas dentro de esta atención se mantendrá en las cifras existentes hasta ahora. Por un lado, el Centro Municipal de Acogida (CMA) cuenta con 49 plazas, cuyos usuarios cuentan con un seguimiento de trabajadores sociales y un itinerario de inserción orientado a colaborar en la salida de la exclusión. Por otro, el Proyecto Alasca cuenta con otras 36 plazas de baja exigencia.
Ambos establecimientos mantienen coordinación para la derivación de personas usuarias entre sus recursos, en función de las características sociales y personales de las mismas y para compartir plazas si uno de ellos estuviera completo durante los días de frio intenso. Por último, cuando se activen las alarmas por riesgo meteorológico y si no hubiera plazas disponibles en los alojamientos municipales citados, se activa un protocolo de alojamiento extraordinario de urgencia social.
Con el nuevo criterio de actuación en caso de olas de frío, se asegura que esa mayor cobertura de estos recursos se produzca siempre que las circunstancias meteorológicas lo hagan preciso, al margen de que sea en meses más tradicionalmente ligados a las bajas temperaturas o en otros días. La cobertura en materia de acogida se completaría, si fuera necesario, con un protocolo de alojamiento extraordinario en caso de urgencia social, si se llegaran a cubrir todas las plazas, circunstancia que no es habitual.
Mesa de la pobreza y balance de atención a temporeros
El nuevo protocolo de atención invernal a personas sin hogar se ha dado a conocer este jueves por la concejala de Servicios Sociales, Patricia Sáinz, en el transcurso de una reunión mantenida esta mañana por la Mesa contra la Pobreza, que reúne a representantes de Cruz Roja, Cáritas, Cocina Económica, Banco de Alimentos, Universidad de La Rioja, así como los portavoces de los distintos grupos municipales del Consistorio. En el mismo encuentro, la concejala ha dado a conocer un resumen de los datos que ha arrojado la campaña de 2023 de atención a la población temporera, que se ha atendido en el polideportivo Titín III.
Respecto a valoraciones de carácter general, la concejala ha destacado la normalidad en el funcionamiento del dispositivo y en el cumplimiento de los objetivos propuestos y con las personas acogidas, sin registrarse incidencias de relevancia. La afluencia de personas durante la campaña ha sido considerablemente mayor que en 2022.
El número total de pernoctaciones prestadas ha sido de 3.560, un 76 por ciento más; se han atendido a 812 personas distintas, 774 varones y 16 mujeres; 95 por ciento de las personas que han acudido, eran de origen extranjero. (+86%); en total, 22 nacionalidades, siendo las más numerosas las personas procedentes de Senegal, Marruecos y Gambia; la estancia media por persona ha sido de 4 días. (- 50%); y la media de ocupación del servicio ha sido de 119 personas. (+ 57%).
0