La comunión alternativa, otra forma de celebrar el sacramento en La Rioja sin vestirse de gala
“Para recibir la primera comunión no hace falta vestirse de gala”, es el mensaje que Gerardo Solas, párroco de la Iglesia Santa María de Valvanera (Capuchinos) de Logroño, quiere transmitir a las familias, ofreciendo a su vez una comunión “alternativa”.
Cuando Gerardo llegó a Logroño hace 14 años se dio cuenta de que, como parroquia, podía salir al paso ayudando a los padres y junto al equipo de catequistas plantearon ofrecer una celebración alternativa a la comunión tradicional, en la que todos los niños fuesen vestidos de calle.
Celebrar la primera comunión en La Rioja cuesta 2.400 euros, cien más que la media nacional
“La catequesis es la misma, es la misma celebración, la misma alegría, el objetivo, es que los padres tomen más conciencia y se sensibilicen más ante el hecho de que para celebrar la primera comunión no hace falta ni tanto gasto ni tanto ámbito social, y ofrecerles la posibilidad de poder celebrar de otro modo la primera comunión de sus hijos”, afirma Solas.
Tras la celebración de esta primera comunión alternativa, se reúnen en el patio de la iglesia y hacen un vermú familiar, con bebidas y aperitivos que aportan entre todos. Un gesto que indica la sencillez que se quiere transmitir. “Después algunos se van a casa a comer, otros a la bodega del abuelo o de la abuela y otros sin embargo sí que lo celebran con un banquete en un restaurante al estilo convencional”.
Sin embargo, reconoce que “dentro del número de niños que tienen, el número de familias que eligen esta comunión alternativa es escaso, apenas han tenido éxito”.
¿Nos hemos convertido en adultos que dependen del juicio ajeno?
“Todas las parroquias intentan sensibilizar, que los padres tomen conciencia, que se puede celebrar de otro modo, que no hay que sudar pensando en los gastos. El boom que les entra por los ojos trasladado a la primera comunión: vestidos, banquetes, hinchables, viajes…”
Este año los Capuchinos de España tienen el lema “dale la vuelta” y Gerardo espera que muchos padres tomen conciencia y le den la vuelta a la manera de entender la primera comunión.
0