La crisis capitalista que la paguen los ricos
La subida del paro, la inflación, el euribor y los carburantes preocupan y mucho al Partido Comunista de los Pueblos de España. Por ello y dentro de una campaña estatal, la delegación riojana ha salido a las calles de Logroño para informar a los ciudadanos de cómo solucionar la crisis desde su punto de vista.
Jóvenes comunistas riojanos han colocado una mesa informativa en la calle San Millán con Avenida de la Paz. “Es una zona de clase trabajadora” apunta Astor García, responsable político de PCPE en La Rioja, “entendemos que son ellos quienes más sufren los problemas de la crisis”.
Y es que para esta delegación política, la crisis económica afecta mayoritariamene a las clases trabajadoras. Aportan una serie de propuetas como la congelación de los intereses de las hipotecas y de las tarifas eléctricas y la suspensión de los embargos a cuentas corrientes por deudas a las administraciones.
Son un grupo de cinco jóvenes. Dos de ellos reparten panfletos informativos a los viandantes y los otros muestran algunas de las publicaciones independientes y de idelogía comunista que publica su partido.
Sorprende, tal vez, su juventud. “No es cierto que los jóvenes no estemos motivados políticamente. Sí que nos movilizamos, lo que ocurre es que no existen las herramientas adecuadas para que la movilización sea mayor” asegura García. Para el responsable político, la juventud vive un momento complicado: sueldos miserables, empleos precarios que impiden la posibilidad de emanciparse... todo ello convierte a los jóvenes en un colectivo muy sensible de cara a la crisis.
El Partido Comunista de los Pueblos de España puede sonar a algo antiguo y de otro tiempo. El bipartidismo ha provocado que pequeños partidos políticos casi desaparezcan de las esfera representantiva para dar paso a los dos grandes bloques políticos: PSOE y PP.
“Nuestra prioridad no es la representación institucional”, afirma Astor García “el sistema está arreglado para que estos dos grandes partidos copen la agenda informativa. Nosotros no tenemos espacios y eso provoca un déficit democrático.
No se consideran un partido estigmatizado con respecto a los comunistas chinos o cubanos. “Todo lo que huele a hoz y martillo se ha intentado aniquilar desde la caída del Muro de Berlín” dice este joven riojano “pero no estamos aquí para valorar el sistema chino que es muy complicado o el cubano, sino para hablar de la crisis económica con los ciudadanos”.
0