La pasarela de 'La Cava' en el ojo del 'huracán'
El concejal de Movilidad, Domingo Dorado ha indicado esta mañana en rueda de prensa que la pasarela de La Cava, una obra que supuso cerca de 3 millones de euros para la legislatura del Partido Popular, “está mal construida”.
El seguimiento pormenorizado del Consistorio logroñés indica que es preciso retirar 41 cristales de la pasarela, cuyo peso medio asciende a 114 kilogramos, y como es preciso “cortar” la circulación en la circunvalación, se ha optado por hacerlo de noche esta semana o a comienzos de la semana que viene.
El concejal de Movilidad añade que tras el vendaval del pasado 24 de enero de 2009 el 28% de los cristales sufrieron algún desperfecto, lo que supuso en su día retirar 17 cristales, y estar alerta de otros 40 más por el peligro a corto y largo plazo.
Asegura que el Consistorio no culpa al Partido Popular de los desperfectos que se desencadenaron en la pasarela por el vendaval, pero les hace responsables “porque no lo hicieron bien”.
Añade que el Ayuntamiento de Logroño “va a primar la seguridad a la estética” porque “no va a repetir los errores del PP”, y en este sentido afirma que si el Consistorio no tiene la seguridad total “dejará la pasarela sin cristales”, como otras pasarelas de Logroño.
La solución, ha indicado el concejal, es quitar los 41 cristales y sustitutir los 57 restantes o poner tensores (90.000-95.000 euros), o cambiar todos los cristales por cristales templados (medio millón de euros). Por lo que queda pendiente una reunión con los responsables de Arenas y Asociados y Ferrovial para saber “quién paga” y qué solución se va a tener en cuenta.EN BUSCA DE RESPONSABLES
Según Domingo Dorado, el proyecto aprobado en 2005 por Arenas y Asociados, abordaba unos cristales que deberían ser 6X6 laminados y templados de forma triangular, con un tamaño de 190 cm por 360 de altura.
El proyecto no se ejecutó finalmente según las premisas de Arenas y Asociados, ya que según ha explicado Domingo Dorado, la empresa constructora , Ferrovial, argumentó en abril de 2006 la imposibilidad de templar unos cristales de tal tamaño.
En definitiva, la empresa Ferrovial apoyada por el Ayuntamiento de Logroño del PP, y contra la insistencia de Arenas, ejecutó una obra con cristales rectangulares de otras dimensiones y sin templar.
Domingo Dorado asegura que los cristales templados aguantan mejor el viento y pregunta : “¿por qué no se pusieron cristales templados?, ¿corría prisa por inaugurar la obra?.
Además añade que la empresa Ferrovial aseguró en su momento que los cristales de la pasarela La Cava aguantarían hasta 97,2 km/h., mientras que el 24 de enero, cuando se rompieron los cristales, la velocidad del viento alcanzó los 86,2 km/h. Al respecto sentencia: “según los cálculos, de haber existido un viento de 97,2km/h todos se hubieran roto”.
0