La seguridad del tráfico es lo que más preocupa a los vecinos de Logroño
Hace unas semanas la Federación de Asociaciones de Vecinos de Logroño, encabezada por Mª Ángeles Matute, su presidenta, recorrieron las calles de la ciudad en una marcha para pedir quien correspondiera que la seguridad el tráfico en las calles de la capital riojana fuera una prioridad.
En el pasado mes septiembre, dos personas murieron atropelladas en Avenida de la Paz en un espacio muy corto de tiempo. La velocidad de los vehículos y el despiste de algunos peatones son las causas más comunes de este tipo de accidentes. A pesar de que el concejal del Seguridad del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sainz, asegura que no ha habido un aumento en el número de atropellos en puntos como rotondas o pasos de peatones, los vecinos se sienten inseguros y reclaman una solución.
“Mantuvimos una reunión con el concejal Sainz y le hicimos llegar nuestra incertidumbres frente a los atropellos y el caso de la calle San Millán, para que, aunque entendemos que son puntuales, se les dé una solución y un tratamiento correspondientes” apunta Matute.
Juanma Zaldívar, miembro de la Federación y vocal en cuestiones de Tráfico, exige más coordinación entre Policía Local y Nacional para evitar los accidentes que se producen, sobretodo, en la zona del perímetro de Logroño “problemas que podrían verse atenuados con la imposición de pasos elevados en las zonas más conflictivas” como se ha realizado en la zona del barrio de la Cava-Fardachón, especialmente en la calle Fuenmayor, donde este verano perdía la vida un joven al estrellarse su vehículo contra la columna de uno de los edificios de viviendas de la calle.
Y es que este tipo de infraestructuras, “los pasos elevados” son una de la soluciones a más corto plazo que parecen convencer a los vecinos, más incluso, que incrementar la presencia policial en las zonas conflictivas.
Todo ello se pondrá en común en la próxima Mesa Sectorial del Tráfico que analizará caso por caso, distrito por distrito, los puntos negros de la ciudad. El propio concejal de Seguridad, Miguel Sainz, apunta a que en vez de una sola Mesa que incorporará conductores, peatones, profesores de autoescuela y policías, se convocarán varias mesas que aglutinarán varios distritos. “El modelo queda superado con una única mesa, sería imposible analizar todos los problemas de cada distrito, con una sola, así que podrá haber tres o cuatro mesas” apunta Sainz.
Atropellos, accidentes en rotondas como la de Chile, carreras en barrios nuevos de la ciudad... son algunos de los puntos que deberán analizar esas mesas. “Carreras siempre ha habido” asegura Zaldívar, “pero ahora, con la cantidad de polígonos residenciales, muchos de ellos con pocas viviendas ocupadas y con poco tránsito, son lugares ideales para este tipo de actividades. En lugares como el nudo que va desde el Palacio de los Deportes hasta el Alcampo, la carretera de Lardero, Pradoviejo, Valdegastea, Paseo del Prior, Luis Ulloa, Duques de Nájera... etc.
Margarita Martínez, presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio San José, zona en la que se enclavan calles como Luis de Ulloa, Paseo del Prior o Avenida de la Paz, asegura que los vecinos están preocupados. Los últimos atropellos en pasos de peatones de Avenida de la Paz colocan a este barrio en el ojo del huracán de la seguridad del tráfico.
Martínez responsabiliza tanto a conductores como peatones, unos por el exceso de velocidad con el que conducen y los otros, por las imprudencias de cruzar la calle por donde no debe. Pero apunta a más causas: el aumento de densidad de tráfico que ha generado la universidad, las nuevas zonas como la de los Lirios con el centro comercial, las viviendas de Madre Dios…
¿La solución? Martínez apuesta por una remodelación de las infraestructuras en las calles del barrio, incorporación de unas nuevas. Aunque es consciente de los recortes que están asumiendo las administraciones, cree que “con los avances en este sentido, algo se podrá hacer”.
Lo que sí reconoce la presidente del barrio San José es que el aumento de policías, radares o semáforos con pulsador de peatones no es una solución idónea. La presencia policial no disuade a los conductores y solo es justificada para controlar el tráfico en la salida o la entrada de los escolares a los colegios, “los radares sirven para que el conductor que circula con una velocidad inadecuada pegue el frenazo al detectar el radar” y los semáforos de pulsador, ralentizan el tráfico y, debido a su tardanza, no son efectivos porque el peatón tiene que esperar demasiado tiempo, se impaciente y cruza sin que el semáforo esté en verde.
Sea como fuere, todas estas cuestiones que tienen su dificultad, serán analizadas en la futura Mesa Sectorial del Tráfico que se celebrará en las próximas semanas.
0