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La subestación de Cascajos se compactará y soterrará en su actual ubicación

La subestación de Cascajos se compactará y soterrará en su actual ubicación

Rioja2

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El Ayuntamiento de Logroño ha presentado este viernes el proyecto de integración de la subestación eléctrica STR de Cascajos, que determina como opción técnicamente más viable la compactación y posterior soterramiento en su ubicación actual.

Así lo ha detallado en rueda de prensa el edil de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, que ha avanzado que el equipo de Gobierno está trabajando para la firma en los próximos meses de un convenio con Iberdrola para que aporte 1,5 millones y que también busca con Logroño Integración del Ferrocarril (LIF) para que “reconsidere” participar en el proyecto.

Una actuación que, según ha explicado el concejal, supondrá un coste para las arcas municipales de 4,6 millones de euros, a lo que habrá que sumar en torno a otro millón de euros para la ejecución de la obra civil.

Caballero ha hecho hincapié en que la situación de la subestación de Cascajos ha sido un proyecto “heredado sin resolver” por el actual equipo de Gobierno. “Logroño ha perdido la oportunidad de integrarla en el soterramiento”, ha criticado, añadiendo además que “el debate no era llevarla fuera de la ciudad”, propuesta del anterior Ejecutivo que ha calificado como “falsas promesas”.

Con la actuación proyectada, ha afirmado, se consiguen las siguientes mejoras: “Aumento de la seguridad para las personas, reducción del impacto ambiental, mejora de la calidad del suministro y reducción de en torno al 50% de la superficie ocupada”. Asimismo, ha citado ventajas “económicas y técnicas”.

Actualmente, ha señalado, la subestación asume una parte muy importante del sector Centro-Sur de la ciudad con notables demandas de energía en permanente aumento. Por ello, la situación actual, en el centro físico de la demanda, “representa la mejor ubicación porque no tiene apenas pérdidas. Por el contrario, si se traslada fuera de la ciudad, se tendrían unas pérdidas al año de 284MWh/año, es decir, casi 60Tn de Co2 adicionales al año con el actual mix de generación, esto significa una tonelada más de CO2 cada 6 días”.

Finalmente, ha indicado que en anteproyecto comprende el cerramiento de las torres de ventilación y accesos para integrar la infraestructura en el entorno, un cerramiento que ha diseñado el arquitecto Iñaki Ábalos para “mantener la estética” en el entorno de las estaciones.

Caballero no ha aventurado cuando podrán comenzar las obras, ya que ha indicado que la voluntad del Ejecutivo local es contar este año con el mencionado convenio con Iberdrola, a lo que hay que sumar los posteriores procesos de licitación y ejecución, un plazo que puede dilatarse unos dos años.

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