Las adopciones de animales del Centro de Acogida aumentan un 80%
El Centro de Acogida de Animales de Logroño ha aumentado su actividad este pasado año, con 192 adopciones de perros y 93 de gatos, frente a las 120 y 38 adopciones, respectivamente, de 2020. Asimismo, durante 2021, un total de 79 perros y 12 gatos fueron recuperados por sus titulares.
La concejala responsable del Área de Bienestar Animal, Amaia Castro, ha presentado esta mañana el informe de actividad del centro. Las cifras representan un aumento del 60 % en el número de adopciones en el caso de los perros con respecto al año 2020, mientras que en referencia a los gatos el incremento asciende a un 150 %. “En total, esto supone un aumento del 80 % de las adopciones, que, si bien es un buen dato, es todo un logro teniendo en cuenta que el año pasado se duplicaron respecto al anterior”, ha indicado.
Por otro lado, en 2021 también aumentó el número de animales recogidos o entregados al centro: 291 perros y 242 gatos, lo que representa un incremento del 25 % y del 80 %, respectivamente, en comparación con el año anterior. “La actividad del Centro de Acogida creció el pasado año con más entradas de perros y gatos en sus instalaciones, pero a la vez se ha conseguido que las adopciones aumenten considerablemente”, ha explicado la edil.
“Desde el equipo de Gobierno y desde el Área de Bienestar Animal estamos satisfechas con estos datos que demuestran que el trabajo conjunto con Athisa, la empresa que gestiona el Centro de Acogida de Animales, con las asociaciones y protectoras, el personal técnico del área, así como con la Policía Local de Logroño, está funcionando”, ha afirmado Castro.
Compromiso del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Logroño ha expresado esta legislatura su compromiso con el bienestar animal con el propósito de alcanzar el “objetivo cero: cero sacrificios, abandonos y cero maltrato”. Para ello, además de las campañas regulares de tenencia responsable y de adopción de animales de compañía, lleva a cabo diferentes subvenciones enfocadas a tal fin.
En 2021 se destinaron 15 000 euros de subvención a las protectoras de animales para el fomento de las adopciones. Según Castro, “estos datos son posibles gracias a la colaboración con las asociaciones y entidades protectoras, con las que tenemos el compromiso de seguir trabajando en materia de protección animal y promover la adopción y la acogida de animales, así como seguir profundizando el trabajo de la gestión de colonias felinas basada en el método CER (captura, esterilización y retorno)”.
Además, el Ayuntamiento de Logroño asume el coste de esterilización de los animales entregados en adopción a particulares y con respecto a las protectoras y asociaciones se entregan a coste cero (esterilizados, microchipeados, vacunados y desparasitados). “En 2021, un total de 48 particulares se beneficiaron de la esterilización a coste cero y 147 perros fueron entregados a coste cero a las protectoras de animales”, ha apuntado la concejala.
“El sacrificio cero ha sido un objetivo para esta área desde el primer día. Seguimos trabajando para convertir Logroño en una ciudad amiga de los animales”, ha añadido.
0