Las nuevas glorietas de Gustavo Adolfo Béquer estarán listas en tres meses
Las obras de las glorietas que se están construyendo en Gustavo Adolfo Becquer con la Circunvalación y con la calle Lope de Vega están en este momento ejecutadas al 40% y se finalizarán en el primer trimestre de 2.015, “contribuyendo a mejorar la permeabilidad del tráfico hacia el sur de nuestra ciudad y mejorando los accesos a y desde Cascajos”.
Así lo han anunciado este martes los concejales de Desarrollo Urbano, Promoción Económica y Medio Ambiente, Pedro Sáez Rojo, y de Movilidad y Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, que han visitado la zona, una vez que ha concluido el proceso para la obtención de todos los terrenos necesarios para la ejecución de estas dos infraestructuras.
Como ha recordado Sáez Rojo, la obra comenzó en el mes de septiembre, tras haber sido adjudicada por algo más de 826.000 euros, partiendo de un precio de licitación de 1,1 millones de euros.
En estos momentos, está casi al 40% de ejecución, tras haberse realizado las demoliciones de la zona sur y parcialmente los viales, terminado el encintado del anillo central de una de las rotondas, repuesto los servicios afectados del sur, ejecutado las demoliciones de los nuevos viales y trasplantes del lado norte junto a la adaptación de parterres y ejecutado un nuevo paso de peatones en la calle Gustavo Adolfo Bécquer.
“Hemos tenido especial cuidado en la planificación de la obra, evitando cortes totales, para interferir lo menos posible en el tráfico rodado, teniendo en cuenta la intensidad del mismo que recoge la Circunvalación”, ha señalado el concejal de Desarrollo Urbano.
Una circulación que, en palabras del concejal, será “aún más fluida cuando finalice esta actuación, especialmente beneficiosa tanto para los vehículos que se dirijan a La Estrella, con la referencia del Hospital San Pedro, como los que entren y salgan del barrio”.
Con las nuevas glorietas de la Circunvalación en servicio, de 26 y 48 metros de diámetro, “estaremos separando aún más los tránsitos de paso de los interiores de la ciudad, dotando además de mayor permeabilidad al barrio de Cascajos”.
Ésta era una antigua demanda de los logroñeses que aquí residen, como ha recordado el concejal de Movilidad y Participación Ciudadana. “Ésta ha sido la gran conquista de este mandato en esta zona -ha afirmado-, hemos abierto nuevos accesos a un barrio que estaba encerrado, con los problemas que ello representa, para entrar y salir y con grandes atascos en el interior”.
En este sentido, han recordado la conexión de Lope de Vega a la altura de la glorieta de Avenida de Madrid realizada en los primeros meses de la Legislatura o la apertura de Tirso de Molina con Lobete que próximamente será mejorada definitivamente con una nueva glorieta, obras que ya están licitadas.
Soterramiento
La mejora de las conexiones de Cascajos con el resto de la ciudad está estrechamente vinculada a la integración de la vía férrea; que hace poco más de dos años -en concreto el 12 de abril 2012- logró que los cerca de 9.000 vecinos de Cascajos vivieran un momento histórico al abrirse la primera vía rodada que les comunicó directamente con los 20.000 logroñeses de Lobete.
Fue la calle Juan Boscán, a la que le siguió Pedregales, la apertura del gran parque sobre las vías y la cubierta de la estación. Otras actuaciones también se incluyen dentro de la transformación de toda la zona que está propiciando el soterramiento, como la construcción del aparcamiento subterráneo en Miguel Delibes o el vial de conexión Piquete-Piqueras, ahora en licitación.
En este sentido, Sáez Rojo ha avanzado que la previsión es que la adjudicación de este último vial se haga en este mes de diciembre, “para comenzar las obras a finales de enero”. Sobre el aparcamiento, y tras algunos reparos técnicos para la concesión de la licencia “que ya se han subsanado”, quedan “algunos trámites administrativos, que se resolverán en las próximas semanas”.
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