Las obras del IES Sagasta y el centro de La Villanueva protagonizan los presupuestos de Logroño
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha mantenido esta mañana un encuentro con el secretario general del PSOE-La Rioja, Francisco Ocón, para analizar la inversión de los presupuestos de la Comunidad Autónoma en Logroño para el año 2021.
El próximo año los presupuestos generales incluyen las obras en el IES Sagasta (10,57 millones de euros) y en el Centro de Salud de la Villanueva, así como el pago comprometido del soterramiento o la reforma del Puente de Hierro.
También el presupuesto incluye una subida en la aportación del Convenio de Capitalidad que suscriben cada año el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño. “Y estamos convencidos de que otros convenios que nos unen con el Gobierno de La Rioja como el de Servicios Sociales también verán incrementada su partida”, ha afirmado Pablo Hermoso de Mendoza.
El alcalde de Logroño, además, tiene la mirada puesta en los fondos europeos de recuperación, transformación y resiliencia, puesto que tal y como ha afirmado, “Logroño tiene muchos proyectos susceptibles de ser financiados a través de estas ayudas de la Unión Europea y tenemos que conseguirlas”.
De esta forma, ha trazado las necesidades del Ayuntamiento de Logroño para abordar con eficacia y eficiencia la posible llegada de fondos europeos entre los años 2021 y 2027 y poder competir por ellos. “Logroño, como capital de La Rioja, afronta este desafío alineada con las dos grandes transformaciones y retos planteados por Europa, la transición digital y la transición verde que requerirán una financiación adecuada para llevarlos a cabo con garantías de éxito”, ha afirmado.
Algunos de ellos, ha citado Pablo Hermoso de Mendoza, son el Plan Renove de Centros Educativos sobre la base de una mayor eficiencia energética que permita la reducción del gasto corriente en energía y dé un mayor confort y habitabilidad a la comunidad educativa; el Plan de Rehabilitación y regeneración urbana en barrios de Logroño que permita una mayor financiación de las actuaciones de mejora integral de edificios públicos y privados en el marco de un futuro Plan de Vivienda; o el Plan de Movilidad Urbana que permita profundizar en la estrategia de una movilidad más segura, más sostenible y más saludable, “que permitan ganar espacio público, aumentar la justicia espacial y revertir la pirámide de movilidad poniendo al peatón en el centro”, ha indicado el alcalde de Logroño.
También se incluyen otros como el Plan de Humedales de la zona Sur de Logroño; el Plan de mejora del alumbrado público que permita la transición hacia energías más eficientes y que permitan ahorros de gasto corriente; o el Plan de mejora de la recogida de residuos urbanos, sobre todo los referidos a residuos orgánicos, puerta a puerta, que aumenten las políticas de reducción, reciclado y reutilización de residuos; el desarrollo de la Administración Electrónica; la Smart City o la Enópolis digital en el marco de los Destinos Turísticos Inteligentes.
Por su parte, el secretario general del PSOE, Francisco Ocón, ha planteado los ejes estratégicos de estos Presupuestos que ha calificado de “realistas e imprescindibles” para “reforzar los servicios públicos y luchar contra la pandemia” al tiempo que “contemplan las herramientas necesarias para la reactivación de la economía”.
En este sentido, Francisco Ocón ha destacado la apuesta de los Presupuestos regionales por la sanidad y la educación, como muestran “los proyectos del centro de salud de la Villanueva y la inversión planteada en los IES Sagasta y d’Elhuyar”. Igualmente, ha valorado la inversión prevista en materia de infraestructuras, especialmente la destinada a concluir la primera fase del soterramiento del ferrocarril en Logroño en el próximo año, “tal y como se había previsto antes de la pandemia”. En definitiva, “unos presupuestos ajustados para luchar contra la crisis sanitaria y mantener el nivel de inversión y el desarrollo económico que Logroño y La Rioja necesitan”.
0