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'Logroño Calles Abiertas' recibe el Premio Nacional de Movilidad

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La estrategia “Logroño Calles Abiertas”, nacida para responder a la emergencia sanitaria a través de la reordenación del espacio público y el fomento de la movilidad sostenible, ha sido reconocida con el I Premio Nacional de Movilidad que otorga el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Fundación CONAMA y la Real Academia de Ingeniería.

El alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, valora este premio que respalda las acciones de desarrollo urbano sostenible que lleva a cabo su Equipo de Gobierno y que se incluye en la categoría de “Municipios”. El premio se ha entregado este miércoles, 5 de mayo, en Madrid en un acto que ha contado con la participación de instituciones y empresas de diferentes lugares de España.

Los premios cuentan con un jurado formado por 14 expertos de organizaciones referentes que han sido los encargados de elegir a los ganadores de esta primera edición en función de criterios como el carácter innovador; la calidad de la iniciativa y su coherencia; su aplicación y credibilidad; los beneficios sociales y accesibilidad; los beneficios medioambientales y su relevancia en el impacto y la contribución a la movilidad sostenible.

Más de 140 candidaturas han sido evaluadas, de las cuales 11 organizaciones han sido premiadas en diferentes categorías: Empresa pública; Empresa privada – Gran empresa; Empresa privada – PYME; ONG, Fundación, Asociación, Otros; Municipio Grande; Municipio Mediano – Pequeño; Servicio; Producto; Premio Especial de Movilidad al Trabajo; Premio Especial Investigación; Premio Especial Estrategia.

Los Premios Nacionales de Movilidad buscan distinguir las buenas prácticas y las iniciativas en movilidad, tanto del sector público como privado. Su objetivo es visibilizar casos de éxito, valorar a las organizaciones que están liderando el cambio y facilitar una dinamización de las mejores soluciones que ayuden a generar resultados con impactos positivos a corto, medio y largo plazo, contribuyendo así a la consecución de los objetivos de forma más eficiente.

Para ello, cuentan con el apoyo de medios de comunicación referentes como 20minutos, Atresmedia, Automática e Instrumentación, Autopista, BIKE, Capital Radio, Corresponsables, Ecogestiona, El Mercantil, Europa Press, FuturEnergy, GEO, Intereconomía, La Información, Logística Profesional, Oxígeno y Sport Life.

Una estrategia con seis programas

Logroño Calles Abiertas, que comenzó en abril del año pasado, se compone de seis programas de intervención:

  • Red Peatonal Saludable. Se trata de un conjunto de itinerarios que facilitan la movilidad peatonal, en condiciones de seguridad sanitaria y vial, entre los diferentes barrios y los principales destinos cotidianos en Logroño. Las intervenciones prioritarias se centran en calles con aceras insuficientes.
  • Red Ciclista Saludable. El conjunto de itinerarios ciclistas se despliega en ejes prioritarios y secundarios, con intervenciones pensadas tanto para personas habituadas al uso de la bicicleta (calmado del tráfico) como para quienes se sienten más vulnerables ante el tráfico (vías ciclistas segregadas).
  • Áreas Pacificadas. El calmado de tráfico debe aplicarse también por zonas, adaptando las áreas propuestas por el Plan de Movilidad Sostenible a las nuevas condiciones de seguridad.
  • Mejora de Entornos. Algunos servicios y equipamientos generan desplazamientos y la concentración de personas, y requieren intervenciones puntuales de mejora. Destacan los entornos escolares, donde coinciden el alumnado, sus familiares, el personal docente y no docente de los centros.
  • Apoyo al transporte público. La pérdida de viajeros durante el periodo post-Covid19 se puede paliar mediante el tratamiento de las paradas principales para facilitar la espera y con carriles bus que mejoren la regularidad y fiabilidad del servicio.
  • Adaptación de regulaciones. La ciudad necesita implantar el límite de 30 km/h como referencia en la ciudad, autorizar el contramano ciclista en calles de coexistencia y revisar las fases semafóricas para evitar la acumulación de personas.
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