Logroño celebra el jueves la Virgen de la Esperanza
Con motivo de la festividad de la Virgen de la Esperanza, el 18 de diciembre, el Ayuntamiento de Logroño ha organizado diferentes actos, que arrancarán la víspera, a las 18,15 horas, con la Llamada a Concejo en la Plaza del Ayuntamiento (a las 18.00 horas se ha convocado en la plaza a todos los logroñeses que lo deseen para participar en la Ofrenda Floral).
Poco más tarde, a las 18,45 horas se celebrará la ofrenda floral en la Iglesia de Santiago El Real y, a las 19,00 horas, las Solemnes Vísperas en honor a la Virgen de la Esperanza en la misma iglesia. En la ofrenda participarán, además de los diferentes colectivos de la ciudad y personas anónimas, los voluntarios de la ciudad y los niños representantes de la ciudad. Con todas las flores se formará un tapiz a los pies de la Virgen de la Esperanza. Manto de flores que será culminado por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que, acompañada por los Vendimiadores, colocará un escudo de la ciudad hecho con flores sobre el tapiz.
Al día siguiente, y coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Esperanza, la alcaldesa de Logroño inaugurará el Belén Monumental instalado en la Plaza del Ayuntamiento. Será a las 11.45 horas y en el acto participarán la Agrupación Musical de Logroño y escolares de varios colegios de la ciudad que ofrecerán un repertorio de villancicos.
Tras la inauguración del Nacimiento, habrá Llamada a Concejo a las 12,15 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño. La Corporación Municipal acudirá en procesión a la iglesia Santiago El Real, donde a las 12,30 horas se celebrará misa solemne en honor a patrona de la ciudad.
Por la tarde, a las 19,30 horas, se celebrará el Festival Folclórico Virgen de la Esperanza, a cargo del Grupo Aires de La Rioja en el Auditorio Municipal. A las 20,30 horas, la Concatedral de La Redonda acogerá un concierto de órgano a cargo de Liudmila Matsyura.
Belén monumental
El montaje cuenta con el mismo número de figuras que el año pasado. Cabe recordar que en 2011 se amplió la superficie en un 35 por ciento con respecto a 2010 y se recuperó la instalación de todas las figuras, que en anteriores ediciones se había reducido considerablemente. La dirección de la actuación ha correspondido al Parque de Servicios que, además, ha asumido diversas tareas de montaje que realizaban empresas externas.
El Belén podrá visitarse de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,30 horas hasta el 6 de enero. Durante la instalación, el Nacimiento albergará diferentes actuaciones musicales de diversos colectivos de la ciudad.
El año pasado se registraron más de 100.000 visitas.
0