Logroño es 100% transparente
Logroño ha alcanzado la máxima puntuación, 100 sobre 100, en todos los parámetros medidos por el Índice de Transparencia Municipal que realiza la organización Transparencia Internacional España con datos de 110 municipios de todo el país. De este modo, la capital riojana obtiene el pleno también en la puntuación media, lo que la coloca entre los 25 municipios que han conseguido el índice 100.
Como ha subrayado la alcaldesa Cuca Gamarra, “los exitosos resultados del último informe de Transparencia Municipal (ITA) reflejan el esfuerzo continuado de este Ayuntamiento por ser cada vez más cercano y abierto al ciudadano. Tenemos que estar orgullos pero seguir trabajando en la misma línea, comprometidos con los nuevos modelos políticos y sociales que piden los ciudadanos”.
En esta última auditoría, el Consistorio logroñés ha obtenido una nota global de 100 puntos sobre 100, “lo que supone la máxima puntuación en todos los apartados examinados”. Además, “nuestra administración se sitúa, de entre los 110 ayuntamientos españoles evaluados, entre los 25 que han conseguido el índice 100, superando las estimaciones conseguidas años anteriores”.
Logroño se somete a esta auditoría desde la primera edición en 2008, de forma anual en los primeros años, y bianual desde 2012, año “desde el que no se ha parado de crecer”. En esta sexta evaluación, y al igual que en las precedentes, se ha medido el nivel de transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España.
Para ello se ha utilizado un conjunto de 80 indicadores, divididos en seis áreas de transparencia: Transparencia Activa e Información sobre la Corporación Municipal; Página web, Relaciones con los ciudadanos y la sociedad y Participación Ciudadana 2017; Transparencia económico-financiera 2017; Transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y coste de los servicios 2017; Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas y medioambiente 2017; y Derecho de acceso a la información.
El Consistorio logroñés ha cumplido el 100 por ciento de estos indicadores de transparencia y buen gobierno “dando así un nuevo e importante avance a nuestra situación en materia de transparencia, al pasar del 93,8 por ciento obtenido en 2014, a la máxima puntuación de este año”, ha explicado Cuca Gamarra. Un “gran dato”, ha añadido, que “nos anima a seguir trabajando en la misma línea”.
Gamarra ha detallado los resultados por apartados. En el global, frente a los 93,8 puntos de 2014, en 2017, Logroño ha conseguido 100, una cifra notablemente superior, además, a los 89,7 puntos de media nacional, de modo que la capital riojana se coloca entre los 25 municipios con mejor puntuación, con la máxima nota en el conjunto y en todos los apartados.
En el primero de los capítulos, Transparencia Activa e Información sobre la Corporación Municipal, se ha mantenido este año el 100 de hace dos ejercicios, por un 92,7 de media naciona; en Página web, Relaciones con los ciudadanos y la sociedad y Participación Ciudadana 2017, se ha mejorado desde el 93,8 de 2014 hasta el 100 de este año, por el 90,7 de media nacional.
Con respecto a la Transparencia económico-financiera 2017, se ha experimentado el mayor ascenso: desde los 81,8 puntos de hace dos años, hasta los 100 actuales, por un 93,1 de media nacional; en Transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y coste de los servicios 2017 se mantiene el 100 de hace dos años, mientras que la media nacional se coloca en 85,8 puntos.
Igualmente, en el apartado de Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas y medioambiente 2017, se mantiene la máxima puntuación lograda en el año 2014, mientras que la media nacional queda en 86 puntos; y, por último, se ha medido una nueva categoría, Derecho de acceso a la información, en la que Logroño ha alcanzado también los 100 puntos, frente a los 86,8 de media nacional.
Precisamente, la primera edil ha argumentado que “la política del Ayuntamiento de Logroño se basa en aplicar un cambio en el modelo de gestión, una nueva gobernanza, con gobiernos abiertos, que generen confianza, solvencia y credibilidad a los ciudadanos estableciendo una relación cercana entre los ciudadanos y la administración”.
Así, ha recordado que el Ayuntamiento logroñés “fue uno de los primeros en dotarse de una Ordenanza de Transparencia, una norma que incrementa la información en poder de los ciudadanos, posibilita su reutilización a fin de facilitar la actividad económica y ahonda en la rendición de cuentas desde las instituciones” y que, además, “el Portal de Transparencia es accesible a los ciudadanos desde el año 2015, somos por tanto un Ayuntamiento cada vez más transparente”.
Dentro de esta manera de entender el gobierno de la ciudad “se pretende fomentar más firmemente la implicación de los ciudadanos, estableciendo nuevos cauces de información y participación”. Es la filosofía “que ha determinado la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana que tiene como objeto aumentar los derechos ciudadanos en esta materia y acercar a los vecinos a la toma de decisiones conjuntamente con ellos”.
Por último, la alcaldesa ha recordado que a lo largo de este año está previsto aprobar una nueva Carta de Compromisos que recogerá los preceptos de la directiva europea sobre Contratación Pública. Con ello “se reforzarán las medidas adoptadas hasta la fecha en cuanto a la transparencia de los contratos, la agilización de su tramitación, la comunicación entre empresas y Ayuntamiento o el fomento del acceso de las empresas y pymes locales a los contratos municipales”.
Y otra medida prevista para 2017 es la publicación de la licitación de los contratos menores en la página web municipal, concretamente en el 'Perfil del contratante'. De este modo, “avanzaremos en transparencia con la publicación en la web de los contratos menores, como ya se venía haciendo con los contratos de obras, servicios y suministros” ha concluido Gamarra.
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