Los cuatro tramos de las carreteras riojanas con contaminación acústica
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha revisado y actualizado los Mapas Estratégicos de Ruido que se elaboraron en 2012 para evaluar el nivel de ruido que soportan los tramos de carreteras riojanas donde se registra un tráfico superior a los tres millones de vehículos al año y contabilizar la población afectada, con el fin de establecer un plan de actuación que reduzca los niveles de contaminación acústica.
Los cuatro tramos de la red regional de carreteras que superan ese volumen de tráfico son la LR-115, en el tramo que atraviesa Arnedo; la LR- 131 en Logroño, desde el puente de piedra hasta el límite con Navarra; la LR-134, desde la salida de la autopista en Calahorra hasta el límite con la frontera con Navarra; y la carretera que une el barrio logroñés de La Estrella con Villamediana de Iregua. En total, suman 17,5 kilómetros de vías riojanas.
La información que proporcionan los mapas de ruido servirá de base para la elaboración de nuevos planes de acción, en los que se recogerán una batería de medidas orientadas a prevenir y corregir las afecciones concretas, y mejorar la planificación urbanística.
El Gobierno de La Rioja, en el marco de la tercera fase de aplicación de la Directiva europea, ha sometido a exposición pública estos mapas estratégicos con el fin de que ciudadanos y entidades puedan consultarlos o aportar sugerencias. Los documentos ya se pueden consultar en la sede de la Dirección General de Calidad Ambiental (C/ Prado Viejo 62- bis) y también en la web institucional.
El plazo de presentación de alegaciones permanecerá abierto hasta el próximo 11 de octubre en la web, o a través de cualquier otro medio establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas.
Una vez recibidas y estudiadas las alegaciones, la Consejería aprobará los Mapas y se remitirán al Ministerio antes de final de año para su incorporación en el Sistema de Información sobre Contaminación Acústica.
Eficacia de las medidas
Durante el primer semestre del año, se han valorado los planes de acción desarrollados en la fase anterior y el grado de eficacia de las medidas que se adoptaron en los cuatro tramos de carreteras, y se ha constatado una reducción de la población expuesta a un nivel de ruido superior a los objetivos de calidad acústica en el exterior de los edificios, que oscila entre los 65 decibelios por el día y los 55 por la noche. Los mapas estratégicos elaborados se han sometido a consulta por parte de la Consejería de Fomento y de los ayuntamientos implicados.
En este sentido, se estima que son unas 890 personas las afectadas por el exceso de ruido en horario nocturno (en la segunda fase eran 1.800 personas) y 611 durante el día (en la segunda fase eran 1.520 personas) Cabe destacar también que más del 85% de las personas afectadas se encuentran en un entorno próximo a la LR-250, es decir entre Logroño y Villamediana de Iregua.
La Ley de Ruido está suponiendo un importante esfuerzo para las distintas administraciones autonómicas y municipales competentes en esta área. Los ayuntamientos están obligados a adaptar sus ordenanzas y el planeamiento urbanístico a esta norma y las que la desarrollen.
Para ello, desde la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua se informa en materia de ruido, entre otros, sobre los Planes Generales Municipales en fase de desarrollo a través de la Evaluación Ambiental Estratégica, alertando de la necesidad de abordar una zonificación acústica, así como planes de acción en aquellos sectores que incumplan los objetivos. Por otro lado, se han impartido tres cursos dirigidos a todos los agentes implicados en el desarrollo de un nuevo planeamiento urbanístico y está prevista realizar otro en durante el último trimestre del año.
0