Los vehículos no contaminantes, cada vez más presentes en Logroño

Rioja2

0

El concejal de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, ha participado esta mañana en el Paseo del Espolón en la apertura de la exposición de vehículos no contaminantes, primera iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Logroño en el marco de la Semana de la Energía, que se celebra del 1 al 8 de junio.

Durante estos días se desarrollarán en la ciudad un conjunto de actividades que tienen como principal objetivo sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia que el ahorro de energía y la reducción de la contaminación tiene para garantizar una mejor calidad de vida y un desarrollo sostenible de las ciudades.

El concejal ha invitado a los logroñeses a visitar esta exposición, que se celebra hoy y mañana, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, con el fin de potenciar el uso de los vehículos menos contaminantes ya que “entendemos que son un pilar básico para nuestro modelo de ciudad que apuesta por el respeto al medio ambiente y la movilidad urbana sostenible”, ha explicado Iglesias.

En la exposición participan una decena de casas que comercializan vehículos no contaminantes, entre eléctricos puros, híbridos enchufables, de gas natural y bicicletas eléctricas. También se ha mostrado parte de la flota de vehículos no contaminantes del Ayuntamiento de Logroño.

El Ayuntamiento de Logroño dispone de más de una docena de vehículos no contaminantes: dos vehículos híbridos para la Policía Local, un vehículo híbrido para Alcaldía, un vehículo eléctrico de Educación Ambiental, un vehículo híbrido para Movilidad; dos vehículos eléctricos en Alumbrado Público; cuatro vehículos eléctricos de Parques y Jardines; y otros dos vehículos eléctricos en Limpieza.

Iglesias ha señalado que, parte de ellos, corresponden a las empresas contratistas de los distintos servicios municipales “ya que en los pliegos se especifica que tiene una puntuación especial poner a disposición vehículos ecológicos a la hora de la concesión del servicio”.

Por otra parte, en Logroño están registrados algo más de 75 vehículos eléctricos (entre turismos, furgonetas, motocicletas y bicicletas), a lo que hay que sumar numerosos vehículos híbridos enchufables y otros vehículos impulsados por gas.

Francisco Iglesias ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño ofrece bonificaciones fiscales en el Impuesto de vehículos por el uso de gas o vehículos híbridos, con un 50% de reducción, y en el caso de los vehículos con motor eléctrico o emisiones nulas, cuya reducción alcanza el 75%.

Además, según la ordenanza reguladora de aparcamientos, existe un distintivo especial para los vehículos ecológicos para que puedan disponer de un único periodo de estacionamiento gratuito al día, que podrá ser de hora y media en la zona azul o de dos horas en la zona verde, previa obtención del correspondiente ticket.

Etiquetas
stats