Más de doscientos policías para San Mateo
Más de 200 agentes de la Policía Local y Nacional estarán movilizados cada día en el dispositivo especial montado para las fiestas de San Mateo. Así se ha decidido en la Junta Local de Seguridad, que han presidido esta mañana la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón.
La alcaldesa de Logroño ha destacado que “gracias al trabajo conjunto y perfectamente coordinado de los agentes de Policía Local de Logroño y del Cuerpo Nacional de Policía, los logroñeses y visitantes disfrutarán un año más de unas fiestas de San Mateo seguras”.
En este sentido, ha agradecido y puesto en valor “el excelente trabajo realizado durante las últimas semanas por los agentes de Policía Local y Nacional y Guardia Civil, durante el reto que ha supuesto la celebración de los grandes eventos deportivos que se han desarrollado en Logroño en apenas diez días atendiendo a miles de visitantes”.
Cuca Gamarra ha recordado además que, como otros San Mateos, a los más de 200 agentes de Policía Local y Nacional se sumarán a diario 30 voluntarios de Protección Civil, 90 voluntarios de Logroño, 15 Bomberos, y personal de Cruz Roja, del Servicio Riojano de Salud, 150 funcionarios municipales de limpieza y 50 auxiliares municipales de organización.
“Todos ellos hacen posible que todos podamos disfrutar de un Logroño sguro durante el transcurso de las fiestas y desde aquí mi agradecimiento a cada uno de ellos”, ha afirmado la primera edil.
Por su parte, Alberto Bretón ha asegurado la disponibilidad de más de 280 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía en La Rioja, con especial presencia de las Brigadas de Seguridad Ciudadana y también de Policía Judicial.
Con ello, “se duplica la presencia en zonas de mayor afluencia, con el firme objetivo”, ha afirmado, “de que las fiestas se desarrollen con la normalidad característica de años anteriores y que los ciudadanos las puedan disfrutar con tranquilidad”.
Para ello también ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana, “una herramienta fundamental que contribuye al mantenimiento de la seguridad en nuestras calles”. Especial hincapié ha hecho en la atención “a la autoprotección, a los objetos que se hurtan facilmente, como móviles o carteras”.
También ha llamado la atención sobre las estafas, “que se siguen dando, como el tocomocho o la estampita”, a lo que ha sumado la venta de productos falsificados que se hacen pasar por auténticos, y a otras acciones “como estar atentos cuando nos piden una dirección o firmar alguna cosa, un momento de distracción que se puede usar para robar”.
En este aspecto, el representante nacional ha recordado las satisfactorias cifras que se vienen dando respecto a la seguridad ciudadana tanto a nivel regional como local y ha hecho hincapié en la positiva cooperación entre el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local y los diversos servicios de emergencia “cuyo mejor resultado es la satisfacción del ciudadano”.
Cuca Gamarra ha destacado que, de cara a las próximas fiestas de San Mateo, “el Ayuntamiento va a movilizar a la práctica totalidad de la plantilla de Policía Local concentrando el mayor número de efectivos durante el primer fin de semana, sábado 20 y domingo 21, días en que se movilizará hasta el 90% de la plantilla, más de 200 agentes por día”.
El resto de las fiestas se movilizarán una media de 172 agentes por día, divididos en cuatro turnos: mañana, tarde, noche y un turno especial de refuerzo entre las 17 horas y las 01 horas.
Este turno especial estará atento a las demandas del recinto ferial -con especial control, siempre en estrecha colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, de la venta ambulante en su entorno- a la salida de los toros, a los fuegos artificiales y al control de los botellones.
La alcaldesa ha incidido también en el dispositivo especial con el que se contará el sábado, 20 de septiembre, para el lanzamiento del cohete que inicia las fiestas, “desde el Ayuntamiento movilizaremos a 305 personas para este acto, 130 en seguridad entre Policía y Protección Civil, 35 de Cruz Roja y 140 voluntarios y auxiliares de organización del evento”.
“Continuamos apostando porque sea un acto que se desarrolle con normalidad y sea disfrutado por el público de todas las edades. Contaremos de nuevo con Carlos Jean como el año pasado y estamos convencidos de que será una fiesta limpia, segura y sin incidentes”, ha añadido.
Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento ha diseñado también un plan de seguridad y emergencia para los fuegos artificiales de San Mateo 2014, “sin duda es uno de los actos más multitudinarios de las fiestas y este plan cumple con la normativa vigente en esta materia”.
En este dispositivo, en concreto, participarán Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, técnicos municipales y voluntarios, “en total, unas 75 personas integrarán el dispositivo para los fuegos cada uno de los días”.
Además, tanto Gamarra como Bretón han recordado que, durante toda la semana, Policía Local desarrollará dispositivos especiales de controles de alcoholemia y drogotest, mientras que agentes de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán estos aspectos en las carreteras cercanas.
La alcaldesa ha recordado que desde la puesta en marcha del drogotest, en septiembre de 2011, “este dispositivo ha demostrado ser un instrumento eficaz para mejorar la seguridad vial de la ciudad. Hasta la fecha el drogotest ha retirado un total de 131 conductores de la circulación, 48 en lo que llevamos de 2014”.
0