Los precios para utilizar espacios del Mercado de San Blas de Logroño para actividades gastronómicas, turísticas y de enoturismo

Mercado de Abastos

Europa Press

3 de julio de 2025 11:17 h

0

El pleno del Ayuntamiento de Logroño, con los votos a favor del PP, PR+ y Vox, ha aprobado el precio público por la cesión y uso de los espacios con destino no comercial del Mercado de San Blas. Irá de los 592 euros del espacio central -en la planta baja- a los 171 euros del sótano. La concejal no adscrita, Eva Loza, ha votado en contra, mientras que PSOE y Podemos-IU se ha abstenido.

Durante el debate de este punto han sido expulsados del salón de plenos miembros del parque de servicios, que han mostrado carteles para dar a conocer su situación. Tras ser advertidos en tres ocasiones por la presidenta del pleno, Leonor González Menorca, se les ha pedido abandonar el espacio.

Ya en su intervención, el concejal de Hacienda, Francisco Iglesias, ha recordado que “es un periodo transitorio hasta que la memoria de usos esté finalizada completamente”. De ahí, que lo que ha acordado el pleno “son unos precios para determinadas zonas y espacios del mercado de San Blas en los cuales se van a desarrollar actividades relacionadas con la gastronomía, con el turismo, con el enoturismo, con el vino, es decir, para los usos para los que se prevé el mercado de San Blas”. Iglesias ha apuntado “son unos precios que han sido elaborados por parte de la tesorería de este ayuntamiento” siendo unas cuantías “muy parecidos, como puede ser los del Centro de la Cultura del Rioja o del Espacio Lagares”.

Se trata de once espacios, entre los que se encuentra el sótano, el espacio central de la planta baja, así como ocho salas y los pasillos expositivos, para los que se han fijado precio por el uso en jornada completa y a media jornada. Iglesias ha indicado que habrá una reducción del 50 por ciento total “cuando el obligado al pago sea una entidad sin fines lucrativos”.

También ha señalado que los ingresos se realizan en régimen de autoliquidación, así como “se incrementarán, según los tipos vigentes, en el importe correspondiente al Impuesto sobre el Valor Añadido”.

Por su parte, la concejala no adcrita Eva Loza ha indicado que iba a votar en contra “por una cuestión de forma, porque no se ha cerrado aún la memoria definitiva ni el modelo de gestión del mercado de San Blas”, siendo además una aprobación que “se nos traslada como algo temporal, y por ello tampoco se dice cuál es el calendario previsto para que esta memoria esté terminada”. “Se está construyendo el tejado sin acabar los planos”, ha añadido.

Las reacciones de los grupos de la oposición

El portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, ha mostrado su disposición a apoyar la medida “pensando en la dinamización de la ciudad”, si bien ha criticado que el Equipo de Gobierno “vienen sin los deberes hechos, que es algo muy habitual en este gobierno”.

Antoñanzas ha recordado que “no tienen todavía la memoria de usos para ese espacio”, así como que se han invertido en el mismo cuatro millones de euros. No obstante, ha manifestado su posición favorable ya que “es muy positivo para la ciudad de Logroño y para amortizar ese esfuerzo económico que se ha hecho con fondos europeos por parte del anterior equipo de gobierno”.

La portavoz de Podemos-IU, Amaia Castro, se ha preguntado por “¿quién va a decidir hasta que haya esa memoria de usos qué actividades se van a hacer?: ¿Va a ser el dedo del concejal el que va a decidir qué cosas se pueden hacer y qué no?”. Además, ha señalado que el descuento de un 50 por ciento para determinadas entidades “creo que se queda corto”.

El portavoz del grupo municipal Socialista, Luis Alonso, ha puesto en valor que los fondos europeos del año 2022, “pudieron hacer efectiva esa reforma, del mercado de San Blas, en el año 2024”. “Ahora, terminada la parte física, queda la definición de usos para la primera planta, que no la tenemos, además de una memoria de usos que este equipo de gobierno lleva dos años pensando y pensando”.

Por su parte, el portavoz del Grupo popular, Miguel Sainz ha recordado que lo que se ha traído “es una memoria para usos provisionales, que va a estar en funcionamiento no sólo hasta que se apruebe la memoria definitiva, que está cercana, sino hasta que se ejecute esa memoria definitiva de usos en la parte derecha de la primera planta del Mercado San Blas, porque queda un tiempo para ejecutar también las particiones, las divisiones, el equipamiento de esa primera planta margen derecha”.

Etiquetas
stats