Se reabre la calle Albia de Castro con aceras más anchas y mayor accesibilidad
El Ayuntamiento de Logroño reabrirá este jueves, 20 de febrero, la calle Albia de Castro tras las obras de mejora de accesibilidad y servicios, que comenzaron el pasado 7 de octubre y se llevaron a cabo en los cuatro meses previstos.
Los trabajos realizados, con un importe de adjudicación de 273.797,29 euros, han consistido en la ampliación de la anchura de las aceras existentes a 5 metros, que inciden en la eliminación de barreras arquitectónicas; además de la creación de las orejas para mejorar la seguridad vial y la accesibilidad en la intersección con los pasos de peatones. Además, se ha mantenido un único carril de circulación norte-sur y se ha añadido un itinerario ciclista a contraflujo.
“Es un modelo de reparto del espacio que queremos ir trasladando a otras calles de la ciudad donde el espacio excesivo que se deja a los vehículos favorece la doble fila, poniendo con ello en riego a otros usuarios de la vía pública”, ha afirmado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.
Se trata de un nuevo modelo de vía, ha explicado Caballero, “que responde a los ODS 2030 que a partir de ahora darán la bienvenida a esta calle para recordar a toda la ciudadanía, y en especial a la juventud que estudia en el IES D’Helhuyar, los retos que debemos atender esta década, esta agenda que marca Naciones Unidas para conseguir la igualdad , asegurar la prosperidad y el compromiso de proteger el planeta, a través de estos 17 objetivos que a su vez se despliegan en 169 metas que debemos alcanzar. En materia de espacio urbano que hoy nos ocupa, es ese objetivo número 11 el que nos marca el camino para lograr ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”.
Gracias a esta intervención se ha creado también un aparcamiento en línea y otro aparcamiento en forma de espiga invertida en ambas márgenes del tramo de la calle comprendido entre las vías Milicias y Jorge Vigón. Un modelo de estacionamiento en el que los vehículos quedan orientados hacia el sentido de la vía, lo que obliga a aparcar marcha atrás y a salir mirando hacia la calzada, que supone un añadido a la calle en materia de seguridad.
También se han renovado el alumbrado público, que cuenta con una nueva canalización subterránea y una mejora del nivel de iluminación existente; la red de agua potable; el colector de aguas pluviales, que ha sido ampliado para facilitar el drenaje del agua en situaciones de lluvia extrema; la señalización horizontal y vertical de la calle; y el mobiliario urbano de la vía (papeleras, bancos y jardineras).
Las obras, que han sido visitada esta mañana por los ediles municipales de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero; Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne; y Deportes, Rubén Antoñanzas, suponen “una importante mejora para la zona, no solo estética, sino en materia de accesibilidad y calidad urbana, pues se potencia la seguridad vial y se dota de nuevas redes de alumbrado público y de agua potable”, ha destacado el concejal Jaime Caballero.
0