Un IBI más alto para los que tienen dos o más pisos vacíos
La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arráiz, ha propuesto que se introduzca en las Ordenanzas Fiscales para 2017 una subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para los propietarios de dos o más pisos vacíos en la ciudad.
En rueda de prensa, Arráiz ha dado cuenta de las tres enmiendas que el Grupo socialista va a presentar a estas Ordenanzas, que se debatirán en el pleno ordinario de noviembre, que se va a celebrar este jueves.
Ha concretado que, en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles, se propone aplicar en la cuota del IBI “una penalización a partir del segundo inmueble que se encuentre vacío, lo que supondría que tanto a las viviendas de particulares como de entidades financieras se les aumentaría la cuota fija un 50 por ciento”.
Esta penalización aumentaría, en el caso de estar en posesión de más de cinco viviendas vacías, hasta el 75 por ciento. Arráiz ha puntualizado que “la incorporación de esta enmienda a la Ordenanza del IBI no supondría la aplicación inmediata, ya que está pendiente el desarrollo por parte del Gobierno central de un reglamento que concrete este aspecto”.
Por otra parte, la portavoz socialista también ha planteado fomentar la rehabilitación de edificios con más de 50 años de antigüedad, y para ello ha propuesto “introducir una nueva bonificación en el Impuesto de Construcciones, para bonificar con un 50 por ciento la rehabilitación integral de edificios”.
Una medida, ha subrayado Beatriz Arráiz, que “especialmente beneficiaría a los barrios más antiguos de la ciudad, como Madre de Dios o San José, del mismo modo a como ya se viene haciendo en el Casco Antiguo”.
Otra propuesta ha sido la de facilitar una mayor utilización del Espacio Lagares bajando la tarifa para las entidades sin ánimo de lucro que realicen actividades en colaboración con el Ayuntamiento de 300 euros, “una cifra aún gravosa para muchas de esas entidades”, a 150 euros.
SÍ A LAS ORDENANZAS
Con esta premisa, Arráiz ha anunciado un voto afirmativo a las Ordenanzas planteadas, “porque mantienen todas las propuestas socialistas realizadas el año pasado y que fueron admitidas por el Partido Popular, con el objetivo de conseguir una fiscalidad más justa y progresiva”.
Entre las propuestas aceptadas, ha destacado la reducción del tipo impositivo del IBI para todas las familias del 0,60 al 0,59 y al revés la subida del IBI para las grandes superficies comerciales del 0,60 al 0,64%, además de que no se bonificara en el IBI a aquellas familias numerosas cuyas viviendas superen los 150.000 euros de valor catastral.
En el IBI también se mantiene la bonificación del 75% para los comercios del Casco Antiguo, “que también se aprobó el año pasado y que tan necesitado está de ello”.
En el terreno económico, continúan las bonificaciones del 95% para todas las actividades económicas de nueva implantación, los dos primeros años y el 40%, el tercer y cuarto año. Y en ese ámbito se consolida la bonificación del Impuesto de Construcciones del 30% a todas las industrias “como planteó el PSOE, que quiera construir o reformar sus instalaciones”.
0