UPyD plantea realizar una auditoría financiera en el Ayuntamiento de Logroño

UPyD plantea realizar una auditoría financiera en el Ayuntamiento de Logroño

0

El candidato de UPyD Logroño, José Ángel Argüeso, ha presentado las propuestas de la formación para mejorar la gestión municipal en una rueda de prensa en la que ha destacado la necesidad de “mayor transparencia y eficiencia” y ha apostado por “realizar una auditoría económica al Consistorio y a las empresas municipales, así como por medidas como la limitación de mandatos de los alcaldes y la sustitución de los cargos de libre designación por funcionarios públicos”.

Argüeso ha insistido en la conveniencia de concentrar el gasto municipal en atender las necesidades reales de los ciudadanos, “limitando capítulos e iniciativas superfluas, así como en la necesidad de acometer cambios en la organización interna del Consistorio favoreciendo la coordinación con las diferentes administraciones y delimitando el entramado competencial”.

El número uno de la candidatura logroñesa de UPyD ha defendido la reforma de la financiación local para lograr un reparto justo de los recursos financieros y cargas entre las distintas administraciones y una definición clara de competencias, manteniendo el principio de que “cualquier competencia asumida por el Ayuntamiento de Logroño debe estar acompañada de su correspondiente partida presupuestaria”.

Para favorecer la transparencia de las cuentas públicas, plantea la “realización de una auditoría financiera, que permita conocer el nivel real de ingresos y gastos corrientes, el déficit estructural y el déficit acumulado por las arcas municipales, y que incluya a todos los entes públicos y empresas participadas por el Ayuntamiento”.

La racionalización del gasto debe de ser un objetivo prioritario de la gestión municipal por lo que, a su juicio, “se deben reducir al mínimo partidas como las destinadas a publicidad, protocolo o representación, y hacer prevalecer la austeridad para evitar tener que recurrir a la subida de tasas e impuestos municipales”.

El Ayuntamiento de Logroño debe “reducir a cero su deuda con proveedores y plantearse su participación en entes supramunicipales que comparten servicios de policía, bomberos o servicios sociales siempre que supongan una mejora en el servicio o un abaratamiento del coste del mismo”.

Déficit

En el área de empresas públicas y contratación, UPyD ha criticado que las empresas municipales tienen un “importante déficit de explotación y no han reducido gastos en unos momentos de crisis en los que deberían haberse aplicado políticas de austeridad”. Por este motivo, pide la “reducción, conversión o disolución de estas empresas públicas y la reducción de gastos de las sociedades municipales, incluyendo recortes de su estructura directiva que se encuentra dimensionada”. Además, ha propuesto el control de la contabilidad de las empresas municipales por parte de los funcionarios del Ayuntamiento logroñés.

El candidato de UPyD a la Alcaldía logroñesa se ha mostrado “contrario a la privatización de servicios públicos” y particularmente al proyectado para la grúa y depósito municipal y ha argumentado que para llevar a cabo una verdadera reducción del gasto es obligado renegociar los contratos de servicios a largo plazo suscritos por el Consistorio, apostando por revisar todos aquellos con duración superior a un año, tanto realizados directamente por el Ayuntamiento como por sus empresas municipales y organismos autónomos, con el fin de mejorar la gestión, reducir el gasto e impedir que se faciliten prácticas corruptas.

Argüeso ha subrayado que la gestión municipal “debe estar guiada por los principios de transparencia y eficiencia, poniendo énfasis en la necesidad de mejorar el acceso de los ciudadanos a la información pública”. En este sentido, ha explicado que UPyD propone la publicación en la web municipal de toda la información relevante para conocer el funcionamiento y gestión del Ayuntamiento logroñés, la creación de una base documental que permita consultar todas las subvenciones otorgadas por el Consistorio, los contratos suscritos con empresas privadas, ingresos y demás percepciones de todos los cargos públicos, así como el patrimonio de éstos cuando acceden a un cargo público y en el momento de abandonarlo.

El cabeza de lista de UPyD para la capital riojana ha propuesto la eliminación de los coches oficiales, la inspección por parte de la Intervención General del Ayuntamiento de las cuentas de las empresas públicas o dependientes del Consistorio, y su publicación en la web, así como limitar la cuantía máxima que una empresa puede percibir de la administración logroñesa por contratos menores durante un mismo ejercicio y por un mismo organismo.

“Incompatibilidad”

UPyD apuesta, además, por “reforzar la incompatibilidad de los miembros de la corporación municipal que no podrán ostentar dos cargos públicos en distintos organismos, y está a favor de limitar a dos legislaturas los mandatos del cargo de alcalde y de elaborar un informe de gestión al final de cada legislatura”.

Argüeso propugna “evaluar las funciones de los cargos de libre designación, promoviendo su sustitución por funcionarios públicos, y prohibir que cargos públicos o de confianza puedan ser contratados en empresas dependientes de la administración local durante la misma legislatura”.

En materia de función pública, UPyD promueve abordar la definición de los puestos de trabajo, “implantando un sistema retributivo que permita tener en cuenta el desempeño, la función encomendada y el grado de responsabilidad de acuerdo a criterios objetivos”. La formación “está a favor de regular las remuneraciones de los funcionarios, así como de que las figuras de interventor, tesorero y secretario municipal formen parte del cuerpo público de funcionarios del Estado, y promoverá la creación de una guardería dentro de las dependencias consistoriales destinada a los trabajadores de las mismas para que puedan conciliar la vida laboral y familiar”.

Etiquetas
stats