Los forenses estrenan sociedad científica
Este fin de semana la medicina española ha asistido al nacimiento de la primera Sociedad Española de Patología Forense que, promovida por un grupo de patólogos, forenses y toxicólogo pretende “aglutinar en una sola asociación a todos aquellos profesionales, no sólo patólogos forenses, que de una forma u otra trabajan o quieren contribuir al desarrollo de esta ciencia”, en palabras del ya electo presidente, el Dr. Joaquín Lucena Romero, Jefe del Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla.
Lucena hacía estas declaraciones el pasado sábado en Logroño, donde, dentro del marco de la VIII Curso de Patología Forense en el COMLR, se materializó la creación de la nueva sociedad y se refería así a los numerosos profesionales de la rama de la cardiología, la neurología o la toxicología que han expresado su deseo de incorporarse a esta nueva unión profesional, que cuenta ya con 60 socios.
“En los últimos seis años, con la creación de los Institutos de Medicina Legal, la patología forense ha vivido en España un gran desarrollo”, ha explicado el presidente, “y creemos que es necesaria una institución que abogue por el desarrollo y la defensa de una ciencia que tiene cada vez más importancia en el desarrollo de la sociedad española”.
El acto fundacional ha contado con la presencia del veterano patólogo Dr. Horacio Oliva, expresidente y fundador de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), que deseo el mejor de los futuros a esta nueva sociedad.
La nueva junta directiva, presidida Lucena, contará también con la presencia de la Dr. Beatriz Aguilera Tapia, patóloga del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid, como vicepresidenta; el Dr. Imanol Garamendi, del Instituto de Medicina Legal de Huesca, como secretario; el Dr. Julio Irigoyen, del Instituto de Medicina Legal de La Rioja, como Tesorero; y con la Dr. Pilar Molina Aguilar, del Instituto de Medicina Legal de Valencia, como Vocal.
La Patología Forense determina las causas de la muerte de una persona; qué enfermedades o fallos del sistema han hecho que esa persona fallezca. Por esta razón, su trabajo es muy importante a la hora de investigar el desarrollo y la posible solución de ciertas enfermedades. El trabajo del patólogo forense implica la comunicación constante con médicos especialistas en dolencias cardiacas, infecciosas y tóxicas. Es por esto que la nueva Sociedad Española de Patología Forense quiere eregirse como foro de intercambio de ideas e investigaciones
0