Los plazos de Hacienda para devolver el dinero
Antes de final de año, Hacienda tiene que haber devuelto a los contribuyentes con resultado negativo, si bien suele pagar mucho antes, incluso a las 48 horas si se hace la declaración vía web o en un plazo de entre 15 días y un mes en el caso de las presentaciones presenciales. Según detalla Expansión, aquellos cuya declaración les sale a devolver pueden recibir su dinero desde que termina el plazo de presentación, el 30 de junio.
Hacienda también puede pagar desde la fecha de la presentación si la declaración fue presentada fuera de plazo, para practicar, si procede, la liquidación provisional, que confirme o rectifique el importe de la devolución solicitada por el contribuyente.
PLAZOS
El borrador a devolver puede presentarse del 5 de abril al 30 de junio, por internet, teléfono, oficinas de la Agencia Tributaria (sin atención presencial), cajeros automáticos, etcétera (banca no presencial) y oficinas de entidades colaboradoras (bancos, cajas, cooperativas de crédito).
También del 11 de mayo al 30 de junio en las oficinas de la Agencia Tributaria (atención presencial con cita) y en oficinas habilitadas por las comunidades autónomas o por entidades locales que colaboran con la Agencia Tributaria en la campaña de Renta.
En ocasiones, la devolución se retrasa por la complejidad de cada declaración y de si hay desajustes entre lo declarado y la inspección tributaria. Si no hay cambios, lo habitual es recibir la devolución a los 3 o 4 días.
Para saber en qué situación está cada declaración, hay que entrar en la web de la Agencia Tributaria, en el apartado 'Consulta devolución' y después en Estado de Tramitación. Además, los contribuyentes con determinadas incidencias pueden corregir su declaración para anticipar el cobro de la devolución. También se puede acceder al estado de tramitación en la opción VERIFICA, de autocorrección de declaraciones.
0