Los Presupuestos 2008 llegan al Parlamento
El consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, ha calificado los Presupuestos Generales de La Rioja para 2008 de “plenamente ajustados al momento de expansión económica de la comunidad autónoma y acordes a las demandas de estabilidad que el Estado nos marca”. Muñoz ha realizado estas manifestaciones tras entregar el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de La Rioja 2008 al presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.
El consejero ha destacado que las cuentas regionales para el próximo ejercicio apuestan por la bajada de impuestos, que entre otras cuestiones prevé la bajada del 1 por ciento del tramo autonómico del IRPF, a partir del 1 de enero de 2008.
El titular de Hacienda señaló que la cifra global de los presupuestos, de 1.298,86 millones de euros, supone un crecimiento de un 5,41 por ciento. Sobre este aumento recordó que en el mes de junio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Ministerio de Economía fijaba el criterio de crecimiento del techo de gasto del Estado, en un 6,7 por ciento. Un aspecto, dijo, que se hacía “en virtud de unos escenarios de crecimiento mayores del 3 por ciento, que condicionaba el diseño presupuestario de las comunidades autónomas”. Tras ello se fijaba el techo de gasto del Estado en el 6,7 por ciento, si bien “los indicadores adelantados de diferentes organismos modificaron a la baja esta previsión de crecimiento inicial”.
Por este motivo, explicó que el Gobierno de La Rioja “ha querido ser prudente a la hora de establecer el presupuesto del 2008 a sabiendas que si los ingresos mejoran por encima de las previsiones del mismo, será posible incrementar el techo de gasto”.
INVERSIONES
Muñoz ha indicado además que el del próximo año es un presupuesto “situado en la senda del esfuerzo presupuestario anterior del Gobierno de La Rioja”, que en 2001 cifraba las inversiones en 152,715 millones de euros, mientras que en 2007 aumentó hasta los 357,540 millones de euros. De todos modos para el 2008 las inversiones bajan hasta los 304 millones de euros, debido a que “se han finalizado las grandes infraestructuras sanitarias”.
Matizó que ahora “se deja hueco a otras inversiones como las de educación, plan de carreteras o los planes para la puesta en marcha de la Ley de Dependencia”. El presupuesto, dijo Muñoz, que permite diseñar un plan de inversión productiva que pueda plantear usos ligados a la inversión productiva, dotado con 26 millones y que debe aprobarse por el Ministerio de Economía.
Todo ello, permitiría una dotación de 6 millones de euros para la Red de Centros Tecnológicos y a la Universidad, así como otros 20 millones de euros dirigidos a la reorientación de la ADER, para incentivos a programas competitivos. Unos presupuestos que pretenden “favorecer la productividad y competitividad del tejido riojanos, así como atender a la Ley de Dependencia y Autonomía Personas, ampliar la cartera de servicios sanitarios y una eficiencia en la prestación de los servicios”.
Unas partidas financiadas a través de los ingresos previstos por el modelo de financiación, que se elevan a 423,68 millones de euros, un 8,35 por ciento más. También por los ingresos tributarios, que suponen 676,05 millones de euros; por la cofinanciación de proyectos y programas conjuntos con la Administración del Estado, por valor de 67,93 millones de euros; 16,75 millones de euros procedentes de fondos europeos; 26 millones que se prevén de diversas enajenaciones, sobretodo procedentes de los terrenos del Reina Sofía; y finalmente de los préstamos a concertar en el sector público, que se plantean por valor de 49 millones de euros.
0