Los profesionales sanitarios piden incrementar la atención psicológica en el Servicio Riojano de Salud
La Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR) ha mostrado su “gran preocupación” por la baja disponibilidad de atención psicológica especializada en La Rioja.
Este colectivo profesional exige “que el próximo Plan de Salud Mental de la comunidad (el actual finaliza en 2020), tal y como también solicita el Defensor del Pueblo, venga acompañado de una evaluación rigurosa de las necesidades específicas en materia de atención psicológica de la población dirigida a incrementar progresivamente este tipo de asistencia en el Servicio Riojano de Salud”.
ANPIR ha realizado estas valoraciones en relación con el informe del Defensor del Pueblo en el que también se reclama incrementar “con urgencia” el servicio de atención psicológica del Sistema Nacional de Salud.
La asociación destaca cómo el informe recoge datos “heterogéneos y, en muchos casos, incompletos”, con comunidades que no han remitido la información solicitada (Aragón, Cataluña, País Vasco, Galicia y Castilla-La Mancha).
En La Rioja se facilita el dato de una evolución en los últimos 10 años “de 14 a tan solo 17 (2018) psicólogos clínicos”, cifra que se mantiene en la actualidad. “En contraste, durante el mismo periodo, por ejemplo, nuestros vecinos navarros han pasado de tener 30,5 psicólogos clínicos en la sanidad pública a 66,25; Cantabria, una comunidad similar a La Rioja en términos socioeconómicos, de 12 a 37 psicólogos clínicos; Canarias, de 51 a 105; o Extremadura, de 66 a 89”, indica la entidad.
También hace alusión al punto en el que el Defensor del Pueblo recalca la necesidad de ofrecer una atención a la salud mental integrada y coordinada entre los niveles de atención primaria y especializada y subraya que las experiencias de atención psicológica en el primer nivel son muy limitadas. “Y en La Rioja aún ni se ha contemplado esta posibilidad”, añade.
En lo que respecta a los tiempos de demora para la consulta de psicología clínica, en La Rioja se informa que no hay demora para las primeras consultas preferentes. “No obstante, desde ANPIR disponemos de datos específicos de psicología clínica en La Rioja que apuntan a tiempos de espera promedio reales en las derivaciones preferentes (los casos más graves) de 30 días (1 mes) y 90 días (3 meses) en las no preferentes”, subrayan estos profesionales.
Con respecto a la formación de futuros especialistas en psicología clínica que garanticen la continuidad de profesionales en el sistema, “La Rioja no ha formado psicólogos clínicos hasta la fecha (enero 2020), a pesar de que el sistema de formación PIR se viene desarrollando a nivel autonómico desde 1983 (Asturias) y a nivel estatal desde 1993”, ha subrayado la asociación.
El primer psicólogo interno residente (PIR) en la Comunidad llegará en mayo de 2020, “27 años después de la primera convocatoria nacional”. “La Rioja es la última comunidad autónoma española en formar psicólogos clínicos”, afirma ANPIR.
0