Los vecinos de Hernani, unidos contra la violencia de género
Son cientos las personas y decenas las instituciones que se han unificado para expresar su dolor y lucha por la muerte de Rosario Román a manos de su expareja en Hernani. La cita para manifestar este frontal rechazo a la violencia de género y mostrar el apoyo a lo familiares y amigos de la víctima, ha tenido lugar este lunes en el funeral de Rosario en la nombrada localidad guipuzcoana.
Rosario Román, de 55 años, falleció la madrugada del domingo tras ser apuñalada supuestamente por su excompañero sentimental, un ciudadano ecuatoriano de 42 años, que también acuchilló a su hija Yolanda, quien se recupera en el Hospital Donostia de una herida en el pulmón.
Numerosos vecinos de la localidad y autoridades como el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Calparsoro, la directora de Atención a las Víctimas de Genero del Gobierno Vasco, Mariola Serrano, han participado en la concentración y posterior manifestación convocadas por el Ayuntamiento de la localidad. También han acudido a expresar su rechazo miembros de la Diputación de Guipúzcoa, la presidenta de las Juntas Generales, Lohitzune Txarola, y representantes de distintos partidos políticos, junto a los miembros de la corporación municipal presidida por el alcalde de Hernani, Luis Intxauspe (Bildu).
Los asistentes, muchos de los cuales llevaban banderas y pañuelos morados, han permanecido un cuarto de hora en silencio en la plaza de los Gudaris, situada entre la parroquia de San Juan Bautista, en la que se han oficiado el funeral. También han mantenido silencio en la casa consistorial, en cuya balconada ondeaban la ikurriña y la bandera de la localidad a media asta y con crespón, junto a una enseña contra la violencia a las mujeres.
Finalizada la concentración, los reunidos, que portaban dos pancartas y numerosos carteles contra los ataques machistas, han acudido en manifestación al lugar en el que fueron acuchilladas la fallecida y su hija, donde han depositado velas y unas flores sobre un banco, y varias personas han leído frases en favor de la igualdad, tras lo que se han disuelto con un prolongado aplauso.
Dos horas antes, el Ayuntamiento de Hernani había celebrado un pleno extraordinario para condenar el asesinato de Rosario Román, mientras que por la mañana miembros de las Juntas Generales de Guipúzcoa se han concentrado en San Sebastián, en el exterior de la institución, para rechazar la muerte de esta mujer. A escasos metros de allí, compañeros de la asesinada, que trabajaba en los servicios de cocina de la Policlínica de Guipúzcoa, también se han reunido en el acceso principal del centro para expresar su apoyo a la familia de la asesinada.
Su hermana Paqui, que ha asistido a este acto, ha advertido que se esperaba un desenlace de este tipo para su hermana, ya que no era la primera vez que el compañero sentimental de su hermana la pegaba.
También la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, ha recalcado la necesidad de garantizar la seguridad de las mujeres que puedan estar en riesgo de sufrir un ataque de estas características.
0