Luena considera que Sánchez ya es “un lider social”
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha insistido este martes en que el partido celebrará primarias abiertas para elegir su candidato a la Moncloa, pero que, teniendo en cuenta como fue elegido, Sánchez no necesita legitimarse como líder social. En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Luena ha recordado que tras el Congreso de Sevilla --en el que Alfredo Pérez Rubalcaba ganó a Carme Chacón por 22 votos-- existía la “sensación” de que la candidatura necesitaba legitimarse, pero que Sánchez, elegido por un 48% de los militantes, no es sólo “un líder interno, orgánico”, sino que ya es un líder social.
El 'número dos' del PSOE ha asegurado que Sánchez “las quiere hacer en noviembre”, tal como dijo en la campaña interna del PSOE, pero que también quiere escuchar a todo el partido, y sobre todo “a los que van a dar la cara” en las próximas autonómicas y municipales. “El secretario general es muy importante en el partido, pero no es el partido”, ha dicho, insistiendo en que se harán cuando sean más útiles.
Luena ha hecho hincapié en que uno de los encargos que le ha hecho Sánchez es que dejen de hablar de ellos mismos, porque “no le interesa a nadie”, y que se centren en los problemas de los españoles, y también abrir el partido a la sociedad. En su opinión, tras el Congreso extraordinario “el PSOE está en pie, se acabó el velatorio” y ahora les toca contar no los votos que han perdido, sino los que van “a ganar”. Para ello, ha asegurado que los socialistas trabajarán “poco a poco, con rigor” y también “con humildad”. “Para nosotros no es 'podemos', sino 'merecemos'”, ha dicho.
Sin precipitación ante posibles alianzas
En su opinión, aunque es cierto que hay fragmentación de voto, también hay españoles que quieren volver a votar al PSOE y “para que haya un proyecto de izquierdas fuerte en España tiene que haber una poyo mayoritario al PSOE”. Así, ha asegurado que el PSOE no se va a dejar llevar “por las prisas ni la ansiedad”, y que, aunque otros hablan de “posibles alianzas y encuentros” de cara a las municipales y autonómicos, el PSOE sus votantes y su “legado” son lo suficientemente importantes para no precipitarse a la hora de tomar decisiones.
Preguntado si Sánchez se ha reunido con empresarios del Ibex 35, ha dicho que se ha reunido con muchísima gente que representa a sectores de la sociedad“ y les ha explicado su visión de que España necesita una ”transición económica“ en su aparato productivo y en su modelo fiscal y les ha dicho que ”llegado el momento“ les necesitará para hacer esa transición, que no pueden hacer en solitario los poderes públicos.
Pocas coincidencias con Rajoy
Por otro lado, pese a lo “afable y cordial” de la reunión entre Sánchez y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en las “pocas coincidencias” entre ambos porque considera que “éste es un Gobierno con poca sensibilidad y, además, inmovilista, y lo que ayer llevó Pedro Sánchez a Moncloa fueron reformas y sensibilidad”. “Vamos a estar de acuerdo en defender la Constitución, las leyes y decirle no a una consulta ilegal, como la mayoría de los españoles, pero muy pocas coincidencias en lo demás, porque un Gobierno que se dedica a provocar sufrimiento jamás va a encontrar el apoyo ni la receptividad del PSOE”, ha dicho.
Así, ha reprochado que Rajoy diese a Sánchez una “respuesta técnica” cuando le habló de “invertir en solidaridad” con las familias“. Y, sobre Cataluña, ha avisado de que ”no puede haber coincidencias cuando, ante un escenario como el catalán, el Presidente del Gobierno se queda invocando las leyes y la constitución“, porque el PSOE cree que ”hay que hacer algo más“.
Luena ha saludado que el Gobierno haya decidido elevar a 180.000 euros el mínimo exento de tributación en las indemnizaciones por despido --“a veces se dan cuenta de lo poco sensibles que son”-- y ha avisado de que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) son “agridulces” y una “ilusión ficticia” porque el empleo no es de calidad.
0