Luena: “El PP ha dado un mazazo histórico a las infraestructuras de La Rioja”
El PSOE considera que el PP ha dado un “mazazo histórico” a las aspiraciones de La Rioja en materia de comunicaciones al no incluir en el avance de su próximo Plan de Infraestructuras ni los tramos riojanos de ferrocarril de alta velocidad ni proyectos nuevos de carreteras.
El diputado nacional por el PSOE de La Rioja, César Luena, y el secretario general de los socialistas de Logroño, Vicente Urquía, han reclamado al PP riojano que reivindique ante el Gobierno central la planificación de las infraestructuras que necesita esta comunidad.
Luena ha insistido en que, hasta el pasado jueves, las infraestructuras ferroviarias y viarias de La Rioja tenían una planificación temporal “a medio y largo plazo”, que no fue incluida por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su primera avance del Plan de Infraestructuras 2012-2024.
Ha afirmado que los trámites iniciales de los tramos del tren de alta velocidad Logroño-Castejón y Logroño-Miranda de Ebro ya aparecieron hace meses en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que, con el presupuesto necesario, las obras del primero podrían haber comenzado dentro de tres años y las del segundo en seis.
Por eso, el diputado ha considerado que el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, ha quedado “fuera de juego” ante los riojanos y le ha reclamado una reacción para que Fomento rectifique su decisión y esos tramos sí aparezcan en el documento del Plan.
En su opinión, la llegada del tren de alta velocidad a La Rioja es un “asunto de región” y, para abordarlo, el PP “debe dejarse de cortinas de humo” y exigir un cambio en su propio partido a nivel nacional, como los diputados socialistas hicieron ante el Gobierno del PSOE la anterior legislatura, ha dicho.
También ha avanzado que presentará enmiendas al próximo Presupuesto General del Estado para que esos proyectos que afectan a La Rioja sean financiados.
Urquía ha centrado su comparecencia en la situación de la circunvalación de Logroño, aunque, respecto al ferrocarril, ha reclamado al PP una respuesta sobre si acometerá la segunda fase del soterramiento o si construirá la estación intermodal.
Ha recordado que ya se han completado diferentes trámites para que la AP-68 pase a ser la ronda sur de Logroño e, incluso, se había consensuado la ubicación de los nuevos accesos a esa vía, aunque falta, ha dicho, que se apruebe el estudio informativo y que se negocie un acuerdo con la concesionaria de esa autopista.
Sobre este tema, ha añadido, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y Sanz eran “reivindicativos” hasta hace dos meses y ahora “mienten” al decir que no hay nada hecho respecto a algunos proyectos de infraestructuras en La Rioja.
Ambos dirigentes socialistas ha concluido que tienen “capacidad ética” para hablar de estas cuestiones porque cuando gobernaba el PSOE también reclamaban ante el Gobierno central una mejora en las infraestructuras riojanas, algo que pedido que hagan los responsables del PP de La Rioja
0