Luena: “El PSOE luchará por la financiación de la alta velocidad en La Rioja ante la UE”

0

El cabeza de lista del PSOE de La Rioja al Congreso de los Diputados, César Luena, ha asegurado hoy que los socialistas se comprometen a luchar ante la UE para que se pueda revisar la financiación de las redes transeuropeas y que esta región reciba un porcentaje del presupuesto europeo para la alta velocidad.

Luena ha añadido que es “complejo” porque es una cuestión de cofinanciación en el Parlamento y en el Consejo europeos, pero ha recalcado que, a pesar de ello, los socialistas se comprometen a impulsar que se revise la financiación de las redes transeuropeas y que La Rioja reciba un porcentaje para la alta velocidad.

Acompañado por la número dos de la lista, Victoria de Pablo, en una conferencia de prensa para presentar las medidas del programa socialista en infraestructuras, Luena ha precisado que “hubiera estado bien” que los representantes de esta Comunidad “hubieran dicho algo, en lugar de hablar después de la jugada”.

Y “ha habido presidentes de comunidades autónomas, que han ido a Bruselas y han pedido apoyo al Gobierno de España” para lograr esta cofinanciación, a diferencia de lo que, según ha dicho, ha hecho “el señor Sanz”.

Luena ha calificado de “inteligente” establecer un plan plurianual de financiación para la alta velocidad como, según ha dicho, ya se contempla en los Presupuestos Generales del Estado, que para 2011 incluyen los proyectos de los cuatro tramos de la alta velocidad entre Castejón y Logroño y los estudios informativos entre Logroño y Miranda.

Ha opinado que La Rioja no tiene “un atraso histórico, ni una deuda insalvable” en infraestructuras, pero ha admitido que sí “condiciones desfavorables”, que requieren del necesario trabajo de los representantes políticos riojanos para que se superen.

El candidato ha cifrado en unos 179 millones de euros la inversión del Gobierno socialista en infraestructuras en La Rioja en los últimos años, sin contar el soterramiento de la vía férrea a su paso por Logroño, que en esta primera fase incluye una partida de 127 millones de euros, ha explicado.

Luena ha admitido la gravedad de la crisis y del crédito público, que han provocado, ha dicho, una reducción en las inversiones, pero ha asegurado que en La Rioja “no se ha parado ninguna obra” por problemas de inversión del Gobierno de España.

“Se han parado por problemas con las empresas”

, en referencia a la Autovía del Camino, su la conexión con Pamplona o la N-111, ha enfatizado.

Ha avanzado que en breve se culminarán las obras de la N-111 entre Nalda y Albelda de Iregua, a través de dos actuaciones de “emergencia”.

También ha expresado el compromiso del PSOE de que en los dos próximos años de la legislatura se culmine el tramo riojano de la Autovía del Camino hasta Burgos y su conexión con Pamplona.

Respecto al soterramiento, se ha comprometido a que no se paralice la inversión iniciada en la primera fase y a que las obras sigan adelante.

En relación a la duplicación de la N-232, ha dicho que está “complicado” por la “grave crisis”, aunque ha anunciado que la declaración de impacto ambiental se aprobará de forma “inminente”.

Ha dicho también que los socialistas tienen el compromiso de que en la próxima legislatura se puedan realizar los accesos pactados para que la N-232 se pueda convertir en la circunvalación de sur de Logroño entre Arrúbal y Navarrete.

Etiquetas
stats