Manos a... las huellas de dinosaurios
La Universidad de La Rioja se pone manos a la obra en Enciso o, en esta ocasión, manos a... las huellas de dinosaurios. Este sábado ha arrancado el campo de trabajo 'Paleoicnología y restauración de huellas de dinosaurio' en el centro paleontológico y los yacimientos de la Virgen del Campo y el Barranco Valdecevillo de Enciso
Esta actividad, orientada a universitarios y recién titulados e incluida en el programa de cursos de verano de la UR 2017,está dirigida por la doctora Angélica Torices Hernández, responsable de la cátedra extraordinaria de Patrimonio Paleontológico en la UR, y se desarrollará entre los días 15 y 28 de julio.
El programa incluye un total de 110 horas de actividad, de las cuales una parte se destinarán a la reparación de rocas con huellas fosilizadas. Estos trabajos consisten en la limpieza de afloramientos de tierra y plantas, el relleno las grietas con mortero, silicona y resina y la unión de los fragmentos sueltos.
Las mañanas se dedicarán fundamentales a trabajo de campo, mientras que en las clases vespertinas, de carácter teórico, los alumnos estudiarán los tipos de dinosaurio y aprenderán a analizar un rastro real. ¿Cómo? A partir de diapositivas de un rastro real, realizarán dibujos a escala, tomarán las medidas pertinentes y analizarán el tipo de huellas y las características del rastro.
De forma paralela a este curso, se desarrollará un ciclo de conferencias de carácter divulgativo sobre paleicnología y restauración de huellas de dinosaurio. Las citas tendrán lugar el sábado 22 de julio en El Barranco Perdido y el jueves 27 de julio en La Gota de Leche.
El campo de trabajo 'Paleoicnología y restauración de huellas de dinosaurio' es una de las novedades de los Cursos de Verano UR 2017, que se desarrollan de junio a noviembre e incluyen cine, cursos, idiomas, campos de trabajo y campamentos urbanos. Están patrocinados por el Banco Santander y casi un centenar de entidades. Este campo de trabajo cuenta con el patrocinio del Gobierno de La Rioja y la Cátedra de Paleontología y la colaboración del Ayuntamiento de Enciso, El Barranco Perdido y La Gota de Leche.
0