Marrodán destaca el papel de la mujer en el Día de la Guardia Civil
La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha destacado el papel de la Guardia Civil durante la pandemia del coronavirus, al tiempo que también ha puesto en valor a la mujer dentro del Instituto Armado, resaltando que “a pesar de todos los avances hacia la igualdad y de la plena integración funcional y orgánica, la presencia de las mujeres en 2021 aún queda lejos de los objetivos que tenemos que alcanzar”.
Marrodán ha intervenido en el acto de celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo de la Guardia Civil, que se ha llevado a cabo, como es tradicional, en las dependencias oficiales de la Comandancia de La Rioja. En el mismo también ha tomado la palabra el coronel jefe de la 10ª Zona de la Guardia Civil de La Rioja, José Antonio Cubel.
Han acudido, el presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, por parte del Gobierno de La Rioja, los consejeros de Servicios Sociales y Gobernanza y de Salud, Pablo Rubio y Sara Alba, respectivamente, y el portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, Kilian Cruz, entre otras autoridades.
La delegada del Gobierno, en su alocución, ha resaltado - en referencia a la pandemia del coronavirus- que “han sido meses en los que las pérdidas y el dolor han estado presentes en tantas personas y familias, como la que conformáis la propia Guardia Civil”.
“Vuestra implicación y esfuerzo en una situación con grave incidencia en todos los ámbitos de la vida ha sido un fiel reflejo de los valores intrínsecos de la benemérita”, ha añadido, para a continuación destacar que “habéis dado lo mejor de cada uno para estar siempre a la altura que se os ha demandado”. “La sociedad os debe mucho y este reconocimiento colectivo es merecido”, ha resaltado.
Camino a la igualdad
Marrodán ha querido, como primera mujer delegada del Gobierno en La Rioja, “poner en valor la presencia de la mujer en la Guardia Civil. Porque también en el camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres estáis sabiendo dar la respuesta que nos pide la sociedad actual”.
Ha destacado que la promoción de 1994 “fue el comienzo de un importante proceso a favor de la igualdad al graduarse ese año las primeras mujeres guardias civiles, un rol que solo estaban desempeñando hasta entonces los hombres”.
En este sentido, ha resaltado “dos avances de la mujer en la Guardia Civil y que se han producido este mismo año”, como son la toma de posesión en Teruel de la teniente coronel Silvia Gil, como la primera mujer jefa de una comandancia; y que la teniente María Sol Rodríguez, quien con tan solo 25 años, se convirtió en la primera mujer en entrar a formar del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, tras superar con éxito el curso de Adiestramientos Especiales de la Unidad de Acción Rural. Ellas y las 112 mujeres guardias civiles de la X Zona, “sois un ejemplo para la sociedad”.
No obstante, la delegada del Gobierno ha insistido en que la presencia de las mujeres en 2021 “aún queda lejos de los objetivos que tenemos que alcanzar”. Casi 7.000 mujeres en la Guardia Civil, el 8,5 por ciento de todo el cuerpo.
Ante ello, ha reiterado el compromiso del Gobierno de España de trabajar “para lograr la igualdad real con los hombres dentro de esta Institución”. En este punto, ha aprovechado para animar a las mujeres a incorporarse al Cuerpo de la Guardia Civil, “una fuerza de seguridad del estado en donde todas las mujeres llegarán donde sus méritos las permitan”.
Logros del Instituto Armado
En su intervención, Marrodán también ha recordado la labor principal de la Benemérita, como es “garantizar la protección y preservar la seguridad de la ciudadanía frente a los actos delictivos que puedan amenazarla”, a lo que ha añadido “se suma la atención y auxilio a las personas, el control y vigilancia de la seguridad vial, la protección tan necesaria de la naturaleza y cualquier actuación que requiera de vuestra ayuda y protección”.
En este punto, ha puesto en valor que los datos hasta septiembre “avalan vuestra dedicación como servicio esencial”, con 61.000 servicios realizados en esta comunidad autónoma, más de 2.770 auxilios y 13 rescates.
Por ello, ha señalado la delegada del Gobierno hay una “nítida percepción del gran trabajo que lleváis a cabo para garantizar el bienestar de nuestra sociedad, en especial la de las personas más vulnerables”. “La Guardia Civil, más allá de ser respetada y valorada, se ha afianzado como una institución referente por su efectividad y
disponibilidad, por su vocación de servicio y dedicación continua“, ha concluido Marrodán.
Nuevos equipos
Por su parte, Cubel, en su alocución, también se ha referido la actuación de la Guardia Civil durante la pandemia, para asegurar que el coronavirus “ha sacado lo mejor de todos nosotros, los valores de entrega y la solidaridad con los necesitados”. Ha tenido un especial recuerdo para el teniente coronel, jefe del GAR de la Guardia Civil, con sede en Logroño, Jesús Gayoso, fallecido el 27 de marzo de 2020, víctima del virus.
A continuación, el coronel jefe de la 10ª Zona se ha referido a la colaboración con otros cuerpos policiales, como la Gendamerie, porque “la delincuencia organizada no conoce fronteras ni demarcaciones”.
En este punto, ha señalado que, aunque La Rioja “se acerca a 26 infracciones por cada 1.000 habitantes, lejos de la tasa nacional de 39,2, la cibercriminalidad ha experimentado un auge durante la pandemia”. De ahí, que haya puesto en marcha los equipos de asesoramiento, prevención y respuesta en el ámbito tecnológico.
No es la única novedad, que ha sido destacada por Cubel porque también se ha referido para luchar contra la violencia de género “se van a crear los equipos VIOGEN”, que “significarán el refuerzo de las capacidades humanas y materiales dedicadas para mejora la calidad de las valoraciones de riesgo y de los planes de seguridad personalizados”.
A ello, y para concluir, ha indicado que “se van intensificar las medidas de seguimiento a víctimas y agresores”, y mejorar la coordinación con Policías Locales.
El día de hoy, no obstante, ha comenzado con una misa en la Concatedral de La Redonda, y tras la incorporación de la Enseña Nacional y llegada de los autoridades, se ha pasado revista a la formación para continuar con la imposición de condecoraciones -19 en total-. El acto ha terminado con el tradicional homenaje a los que dieron su vida por España, así como con la interpretación del Himno de la Guardia Civil.
0