La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Más precariedad para las empleadas del hogar: contratarlas será más caro

Más precariedad para las empleadas del hogar: contratarlas será más caro

Rioja2

0

Si ya es difícil conseguir que las empleadas del hogar estén dadas de alta en la Seguridad Social, la nueva medida puesta en marcha por el Ministerio de Empleo lo complica todavía más. Y es que, desde este verano, contratar a estas trabajadoras será más caro, ya que no ha prorrogado la reducción del 20% de las cuotas de la Seguridad Social que pagaban los empleadores. En La Rioja, sólo la mitad de las empleadas están dadas de alta, menos de 3.000 de un total de 6.000.

Esta medida buscaba fomentar la contratación en un sector en el que abunda el empleo sumergido y las condiciones precarias. La mayoría son mujeres e inmigrantes, no sólo latinoamericanas, como era hace unos años, sino también procedentes de países árabes. Tanto si están dadas de alta como si no, tienen que soportar jornadas de trabajo muy largas y, en caso de estar internas, sin apenas periodos de descanso.

“Algunas no tienen ni medio día libre a la semana. A la mayoría de ellas no se les aplican las condiciones mínimas que establece el Estatuto de los Trabajadores, como tener un descanso semanal de 36 horas consecutivas”, explica José Antonio Torres, de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en La Rioja.

A estas condiciones se suman sueldos muy bajos y una regulación que les deja “totalmente desprotegidas”. Tanto el empleador como la empleada pueden extinguir un contrato por desistimento. “Normalmente los empleadores se aprovechan de esto para romper un contrato, aunque sea indefinido, y sólo tienen que pagar 12 días por año trabajado. Muchos de estos desistimientos son, en realidad, despidos improcedentes”.

Por ello, Torres reclama que desaparezca esta figura y que España ratifique el convenio de la Organización Internacional del Trabajo que equipararía los derechos de las empleadas del hogar al del resto de trabajadores. Sin estos cambios, asegura, la precariedad seguirá marcando la jornada de estas empleadas.

Etiquetas
stats