Menos personal sanitario y más envejecido
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de La Rioja alerta del “alarmante envejecimiento de las plantillas” en el sector sanitario. Situación “que se agrava en el sector público, donde los jóvenes sólo representan un 15,1 por ciento, 11 puntos menos que en el conjunto del sector”.
Es una de las conclusiones del primer informe anual que han elaborado sobre el empleo asalariado en el sector sanitario publico y privado. Estudio que también cuantifica, entre otros factores, la temporalidad y la parcialidad en la contratación.
Ponen el acento además en “la aguda pérdida de empleo en el sector sanitario durante los últimos años”. El sector sanitario, que equivale al 5,4 por ciento del empleo en España, por debajo del 6,2 por ciento de referencia europea, “ha sufrido pérdidas de empleo notables entre 2011 y 2013: cerca de 45.700 puestos totales, que fundamentalmente se han producido en hospitales (Atención Especializada) y en el sector público, donde la pérdida alcanzó los 43.700 puestos con afectación principal a Enfermería y Medicina”.
La Rioja no ha sido una excepción. La “prueba del algodón” de los censos electorales no deja lugar a dudas: FSS-CCOO ya denunció en su día que el Servicio Riojano de Salud (SERIS) perdió 430 empleos desde febrero del año 2011, es decir, un 11 por ciento de la plantilla total entonces existente. Si en febrero de 2011 eran casi 4.000 (3.956) los profesionales que prestaban asistencia sanitaria pública a los ciudadanos riojanos, eran en enero de 2015 sólo 3.526.
“La pérdida se centró, fundamentalmente, en el Hospital San Pedro y en la Atención Primaria, tanto Centros de Salud de Logroño y Rioja media como en la Rioja Alta y Baja”, indican.
Más de un año después, en abril de 2016, “la situación no ha mejorado sustancialmente”. La primera 'Relación de Puestos de Trabajo'(RPT) oficial, para el año 2016, de fecha 19 de octubre de 2015, reflejaba una plantilla total (personal funcionario, estatutario y laboral) de 3.538 personas. Con su modificación actual (BOR nº 31, de 16 de marzo de 2016) la cifra total se ha reducido hasta las 3.523 personas.
Así, apuntan, la plantilla se sitúa, hoy, en idénticos parámetros que al iniciar el año 2015 y, desde luego, “muy lejos de la existente en 2011 no habiéndose recuperado en absoluto la dotación de personal perdida en el último quinquenio”.
El envejecimiento del sector sanitario en su conjunto, “además de alarmante, es llamativo si se tiene en cuenta que, exceptuando al personal facultativo, el resto, tanto si se les requiere titulación habilitante como si no, se incorporan al mercado laboral en torno a los 22 años de edad y únicamente el 26,4% tiene menos de 35 años”.
En el sector público
Al analizar por separado el sector público y el privado existen importantes diferencias. Es en el sector público donde el envejecimiento de las plantillas da forma a una pirámide poblacional carente de base para los próximos años.
De hecho, los menores de 35 años solo suponen el 15,1%, 11 puntos menos que en el conjunto del sector sanitario. Y analizando el tramo de mayores de 55 años, se concluye que en el sector público se podrán jubilar 171.000 trabajadores y trabajadoras (28,40% del total) en los próximos diez años.
En el privado
Por su parte, en el sector privado los menores de 35 años suponen un 37,6% del personal. Siendo más homogéneo el tramo de edad entre los 35 años y los 54 años para el conjunto, la sanidad pública supera en 6 puntos al sector privado y en 3 a la media del sector.
En cuanto a la temporalidad en el sector, el informe recoge que la Sanidad Pública perdió 20.000 empleos fijos hasta diciembre de 2013, fundamentalmente por la aplicación de las medidas contenidas en el RD-ley 16/2012 y el de reordenación del sector público. Se observa un ligero repunte de crecimiento en 2014, que podría estar condicionado por la convocatoria de elecciones autonómicas; con lo que finalmente el saldo neto en el periodo analizado es 15.000 personas menos con contrato indefinido.
En la contratación temporal la pérdida de empleo de los años 2012 y 2013 tiene un impacto mínimo; y es, a partir del cuarto trimestre de 2013, la tendencia al alza de la contratación temporal se convierte en estructural, pasando a incrementarse paulatinamente hasta el 30,48% de las plantillas de media en 2015.
Las medidas adoptadas al respecto en el Servicio Riojano de Salud “no han atajado, en absoluto, el problema”. Con efecto 1 de enero de 2016 “fueron modificados algunos criterios de contratación facilitando la cobertura mediante nombramientos de interinidad (temporales en plaza vacante) en las categorías profesionales cuya Tasa de Temporalidad era superior al 10%” pero “lo único que se ha logrado así ha sido una relativa mejora del vínculo contractual temporal ('de interinidad' en lugar de 'acumulo de tareas') pero nada más”.
Con todo ello, el informe habla de un sector sanitario claramente feminizado en su conjunto. Esta tendencia pone de manifiesto que “como sociedad no estamos avanzando en la eliminación de los roles de género sino todo lo contrario, ya que estos siguen muy presentes a la hora de escoger profesión, perpetuándose el fenómeno de la segregación ocupacional y sectorial”.
0