Naciones Unidas destaca avances en la lucha contra el SIDA
El organismo de Naciones Unidas (ONU) que lucha contra el SIDA, ONUSIDA, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), han publicado un informe en el que destacan los avances en los programas de prevención y cuidados de esta enfermedad y afirman que se va por buen camino. Sin embargo, dicho informe ha tenido que admitir su fracaso respecto al objetivo de acceso universal al tratamiento que hace cuatro años marcó para el 2010.
Este fin está lejos de conseguirse puesto que los datos revelan que sólo un tercio de los seropositivos que necesitan fármacos los reciben y que actualmente hay 5,25 millones de pacientes en terapia, 1,2 millones más que en 2008.
El informe, con datos de 183 países de los 192 que componen las Naciones Unidas señala que 33,4 millones de personas están afectadas por el VIH. Además el texto reconoce que “es improbable que en 2010 se alcancen las metas fijadas de prevención, tratamiento, asistencia y apoyo a las personas afectadas por el virus, lo que tiene importantes implicaciones no sólo para la lucha contra el sida sino también para la consecución de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio 4 y 5, que están relacionados con la salud de la madre y del niño”.
El documento recoge también aspectos negativos tales como la cobertura de las intervenciones preventivas, que sigue siendo insuficiente o el hecho de que más del 60% de los seropositivos vive sin saber que está infectado y que muchos enfermos sufren el estigma, la discriminación y la marginación social.
Por otro lado, hay que contar con un nuevo aspecto negativo y es el recorte de los fondos destinados a la lucha contra la enfermedad, que seguirán menguando, debido a la crisis financiera.
No obstante, el informe también resalta datos positivos. En 15 países de medianos y bajos ingresos, incluyendo Sudáfrica y Botswana, sí se ha logrado el acceso universal, es decir, más del 80% de los seropositivos recibe terapia. El doctor Hiroki Nakatani, miembro del programa de VIH, Tuberculosis y Malaria de la OMS afirma que “estos países demuestran que el objetivo es posible y que si juntamos nuestras fuerzas podremos conseguirlo”.
Unos 14 países entre los que se encuentran Brasil, Namibia o Ucrania proporcionan fármacos a más del 80% de las embarazadas. No obstante, a nivel global sólo el 53% de estas mujeres acceden al tratamiento que puede salvar a sus hijos.
Por otro lado, los niños que padecen SIDA y que reciben terapia antirretroviral fueron tan solo el 28% en 2009, pese a que este dato representa una mejora respecto a años anteriores.
ONUSIDA resalta la importancia de erradicar los obstáculos legales y socioculturales que impiden o dificultan utilizar los servicios de atención sanitaria a los consumidores de drogas inyectables, a los hombres con relaciones homosexuales y a los trabajadores del sexo. Por ello, este organismo cree que es necesario “eliminar las leyes punitivas que criminalizan sus comportamientos y crear entornos facilitadores que reduzcan la estigmatización y protejan los derechos humanos”.
Los organismos de la ONU llamaron a implementar acciones claras para alcanzar el acceso universal a los tratamientos y pidieron a los países que renueven sus compromisos políticos y financieros con la causa.
0