Nadal y Ferrer permiten a España encarrilar la defensa de la 'Ensaladera' (2-1)
España inició del mejor modo posible la defensa de su título de Copa Davis al abrir la eliminatoria ante Serbia con un favorable 2-1 en una jornada en la que David Ferrer sorprendió a Novak Djokovic y Rafa Nadal cumplió ante Janko Tipsarevic, pero el dobles no pudo rematar la faena ante los 14.000 espectadores que se dieron cita en Terra Mítica.
Después de la suspensión de la jornada de ayer por un temporal de viento, el sol brilló desde el inicio de la mañana en Benidorm y contagió de optimismo a los integrantes de la 'Armada', que gracias al triunfo de Ferrer llegaron a soñar con cerrar hoy la serie ante Serbia, aunque Nenad Zimonjic y Viktor Troicki lo impidieron.
El alicantino abrió la jornada con una gran victoria ante el número tres del mundo al solventar el duelo en tan sólo tres mangas por 6-3, 6-3 y 7-6(4)
para tomarse la revancha de su reciente derrota en la final de Dubai.
Muy motivado por jugar a escasos kilómetros de su Jávea natal, Ferrer saltó a la cancha muy agresivo y no tardó en encarrilar el duelo ante un 'Nole' perdido en un mar de errores no forzados y sin chispa. Así, 'Ferru' no tuvo problemas para adjudicarse las dos primeras mangas con relativa comodidad debido a la falta de adaptación de su rival a la superficie.
El bronce olímpico no quería marcharse de Terra Mítica sin hacer sombra a las atracciones del parque temático alicantino
y ofreció su mejor versión en la tercera manga, pero Ferrer aguantó bien el envite y aunque necesitó el 'tie-break' selló el triunfo sin complicaciones.
NADAL BRILLA ANTE TIPSAREVIC
Ese triunfo permitió a Nadal saltar a la pista sin ningún tipo de presión. El número uno del mundo no tuvo que hacer grandes esfuerzos para destrozar a Janko Tipsarevic por 6-1, 6-0 y 6-2 en tan sólo una hora y 36 minutos de partido, suficientes para sumar su decimoquinta victoria consecutiva en tierra batida.
El balear, que no jugaba por lesión desde su derrota en la final de Rotterdam hace tres semanas ante Murray, despejó las dudas sobre su estado de forma y dejó claro que su idilio con la tierra batida puede marcar una leyenda.
Con una rotura tempranera (3-1), Nadal encarriló el partido mientras Tipsarevic, al otro lado de la red sufría mientras trataba sin éxito de plantar cara. La reacción serbia no llegó y el campeón olímpico se anotó la primera manga en sólo 32 minutos de juego.
Menos opciones concedió aún a Tipsarevic en la siguiente manga. Muy bien asentado en la cancha, Nadal era un torbellino y multiplicaba los errores no forzados de su adversario -48 en el partido-- por lo que no tuvo problemas para llevarse el segundo set con un 'rosco'.
El encuentro olía a paliza y el serbio no la pudo evitar. Su reacción, muy tímida, se quedó en tres bolas de 'break
' que no pudo transformar y dos juegos ganados, para terminar cediendo la manga por 6-2 en un duelo en el que no tuvo ninguna opción ante el tetracampeón de Roland Garros.
En cambio, la pareja balcánica Zimonjic-Troicki impidió el 'pleno' español al imponerse a Tommy Robredo y Feliciano López por 7-6(5), 6-4 y 7-5(7)
. A pesar de que el capitán serbio Bogdan Obradovic optó por Troicki en lugar de Novak Djokovic como compañero de Zimonjic, los pupilos de Albert Costa no tuvieron demasiadas opciones, y 'Feli' de menos la compenetración que tiene con Fernando Verdasco, ausente por lesión.
Los serbios llevaron la batuta del encuentro de principio a fin y con la experiencia de Zimonjic, cuarto del mundo en dobles, supieron cómo presionar a los españoles en los momentos clave. Con este triunfo, Serbia se mantiene con opciones en la eliminatoria e impide a España sellar el pase a cuartos, donde espera el vencedor del Alemania-Austria, por la vía rápida.
0