Noqueado en el segundo asalto
La inconsistencia está siendo una de las características del Calzados Robusta y este domingo en el Palacio volvió a mostrar sus carencias, su peor versión para disfrute de un Palma Air Europa que logró una contundente victoria, 70-101. De nada sirve comenzar con ganas, demostrar capacidad en ataque, dominar en en el juego y en el electrónico si luego llega el segundo cuarto y todo se desploma, se desvanece. Que se caiga, aún. Pero que no haya ni la más mínima opción de reacción también es doloroso. El incontestable 12-30 de los segundos 10 minutos, unido al 13-26 del tercer cuarto hundieron a un Clavijo que defraudó en su pista y que permitió que su oponente superara los 100 puntos -segunda vez que sucede esta campaña-.
Es evidente que con partidos como este último, el cuadro riojano no puede ir a ningún sitio. Como mucho, directo a LEB Plata. Es una realidad y cuanto antes se asuma, quizá es mejor para todos: cuerpo técnico, plantilla, directiva y afición. Sin duda, la grada es la que parece que más sufre. Pocos pero fieles ahí están, agarrándose a cualquier atisbo de mejora. A la victoria lograda ante Marín, por ejemplo. Sin embargo, luego ve cómo su equipo tira 40 minutos a la basura y empieza a pensar si le compensa.
Antonio Pérez hablaba tras el duelo que no estaba defraudado con sus jugadores y sí con el partido realizado como equipo porque se había preparado, se había trabajado y se había puesto mucha ilusión para dar una alegría a la afición. Está claro que entrenar no es lo mismo que competir. En el momento de la verdad, este Calzados Robusta se acompleja, no da todo lo que tiene que ofrecer. En defensa aguantan hasta que el marcador les favorece, luego acumula despistes. En ataque fluye mientras el electrónico ayuda, después prisas y nervios.
El caso es que Palma tuvo un choque plácido pese a que vio como los riojanos reaccionaban tras el 2-7 de partida. Gerun empezó a dominar en ambos lados de la pista y el signo del encuentro varió con un parcial de 12-2. Por delante en el marcador, el Calzados Robusta continuó gustándose hasta que Úriz y Serrano entraron en pista. En ese momento, se empezó a ver otro Clavijo, más dubitativo. Por fortuna, el 25-22 al finalizar el primer cuarto era positivo.
HORROROSO SEGUNDO CUARTO
Pero vino un segundo cuarto fatídico en el que el Clavijo desapareció, se hizo tan pequeño que Palma, a su ritmo, rompió por completo la contienda. Es como si hubiera noqueado a un bloque, el riojano, sin capacidad para mostrar una tímida reacción. El 30-44, tras un brutal parcial de 2-18, permitía a los baleares administrar su renta con suficiencia a tres minutos del descanso. Dio la sensación de que los locales se ajustaban para aumentar su nivel ofensivo e impedir que la ventaja fuera a más. Aun con todo, los visitantes se iban al ecuador con 15 puntos de diferencia, 37-52.
El Clavijo salió derrotado de vestuarios porque ni un amago de tratar cambiar la inercia de un choque ya decantado. El conjunto mallorquín no dio ni un resquicio. Desde la defensa, los visitantes traían por el camino de la amargura a un equipo anfitrión tocado, fuera de sitio. El 43-62 hacía sonar las alarmas, pero ni eso. Por si fuera poco, el acierto desde el triple de Palma cercenó las mínimas ilusiones de los logroñeses, ya que tras media hora de duelo poco había que rascar con el 50-78.
La recta final fue un castigo para un Clavijo con la mente en otro sitio. Alarmante y hasta sonrojante fue cuando el electrónico reflejó el 59-97. Por orgullo, con Álex Reyes y con Birgander en pista, los locales maquillaron, por así decirlo, para completar un partido para olvidar. El 70-101 deja a las claras que este Calzados Robusta, por diferentes cuestiones, no funciona. Que vaya colista parece justo. Lo mejor es que hay tres equipos que tienen una victoria más. Tan cerca, tan lejos. Aunque claro para poder optar al triunfo hay que cambiar de imagen y hasta de actitud.
FICHA TÉCNICA
Calzados Robusta: Garrido (5), Popadic (9), Galarreta (6), Bonifant (9) y Gerun (18), cinco inicial, Tunde (5), Bravo (9), Norris (1), Álex Reyes (2), Alberto Martín (1), Laso (2) y Birgander (2)
Palma Air Europa: Bivià (12), Mockford (12), Zengotitabengoa (14), Fornas (6) y Fonseca (5), cinco inicial, Medori (7), Vicens (20), Serrano (14) y Úriz (6)
Parciales: 25-22, 12-30 (37-52 al descanso), 13-26 (50-78) y 20-23 (70-101 al final).
Árbitros: Arnau Padros Feliu y Juan Ramón Hurtado Almansa. Eliminado por personales el local Garrido.
Incidencias: 400 espectadores en el Palacio.
0