Nuevo tratamiento para una rara forma de cáncer
Los excelentes datos para una terapia de consolidación en linfoma folicular han protagonizado una de las sesiones informativas oficiales del congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), que este año se ha celebrado en Atlanta (Georgia, EEUU).
El trabajo presentado analiza la respuesta de los pacientes a Zevalin (ibritumomab tiuxetan marcado con Itrio-90), y cuenta con una importante participación española.
Los datos, presentados en el encuentro por Andrew Hagenbeek, director científico del ensayo, confirman que la estrategia eleva significativamente la supervivencia en pacientes con linfoma folicular avanzado.
Ante los problemas de financiación que el medicamento está teniendo en Estados Unidos, Hagenbeek comentó en tono desenfadado que se alegra mucho de trabajar en Europa y, algo más serio y volviendo a los datos, se declaró “creyente” en cuanto al potencial de la terapia.
Datos en mano, el análisis de subgrupos muestra una mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) de 29,7 meses; frente a los 6,3 meses con respuesta parcial tras la terapia de inducción. La SLP fue de 54,6 meses frente a 29,9 meses en pacientes con respuesta completa.
Armando López-Guillermo, del Servicio de Hematología del Hospital Clínic de Barcelona, uno de los especialistas españoles que participan en el trabajo, se muestra de acuerdo con las buenas perspectivas de la terapia y matiza que “es importante que la consolidación se logre con un único tratamiento”, si bien recordó que se trata de “una patología que aún no se cura, es posible controlarla con una calidad de vida razonablemente buena”.
Tras la consolidación con el tratamiento, un 77 por ciento de los pacientes en respuesta parcial después de la terapia de inducción pasó a respuesta completa.
En total, el 87 por ciento de los pacientes tratados dio muestras de respuesta: un 76 por ciento está en RC y un 11 por ciento en RC no confirmada.
0