Los nuevos tratamientos centrarán la V edición del Congreso en La Rioja de personas con cáncer y sus familiares
El 19 de noviembre se celebrará el V Congreso en La Rioja de personas con cáncer y sus familiares, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer. Como en anteriores ocasiones, se celebrará en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y dará comienzo a las 9:45 horas.
El congreso de pacientes de la Asociación, que se realizará de manera presencial, y estará presentado por la periodista Lucía Ripa, pretende ser un espacio en el que expertos de los ámbitos sanitarios y científicos, así como profesionales de la organización, participen, aportando información y dando respuesta a pacientes y familiares sobre las necesidades y las desigualdades que genera esta enfermedad. Una jornada de encuentro entre pacientes y familiares, pero en la que también se puede conocer y profundizar más sobre los efectos de la enfermedad en el día a día de los pacientes.
Así, se compartirán experiencias y conocimiento sobre el cáncer a través de mesas de diálogo, conferencias y talleres, como el coloquio ‘Del laboratorio al paciente’ las mesas redondas ‘Nuevos tratamientos en cáncer: Protonterapia, terapias dirigidas y más’ y ‘Abordaje multidisciplinar en el paciente con cáncer’. También habrá presentaciones como la del cuaderno del paciente, una nueva herramienta que acompañará a los pacientes en su proceso, desarrollada por los profesionales de la Asociación en La Rioja, y la ‘Unidad de ensayos clínicos de la Rioja’. La jornada de mañana terminará con testimonios y experiencias de 3 pacientes y familiares riojanos.
En la jornada de tarde, llega el turo de los talleres, entre los que destacan ‘Logopedia y cáncer’, ‘La tiranía de la felicidad y el derecho a estar mal’, ‘Autocuidado emocional y cáncer’ y ‘Pautas de comunicación con hijos adolescentes y niños’. Además, en esta ocasión, se contará con la participación del Dr. Mariano Ponz-Sarvisé, Investigador principal del grupo Oncogenes y Dianas Efectoras de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), quién impartirá una conferencia magistral ‘Tumores de vías biliares. Una visión diferente’ (Puede verse el programa completo aquí https://congresos.contraelcancer.es/larioja/wp-content/uploads/sites/8/2025/11/Programa-Master-CONGRESO-LA-RIOJA.pdf.pdf)
Todas las personas que quieran acudir al Congreso podrán hacerlo previa inscripción. Esta inscripción se podrá realizar a través de la web https://congresos.contraelcancer.es/larioja/registro-2025/ y en la sede de la Asociación en Logroño (Lardero 11 bajo).
0