Obama se aventaja ligeramente
El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, sigue contando con una ligera ventaja sobre el aspirante republicano, John McCain, de cara a las elecciones de noviembre, pero ambos están casi empatados entre los votantes independientes, según una encuesta publicada hoy por 'The Washington Post'.
Obama aventaja a McCain con un 48 por ciento de los apoyos contra un 42 por ciento, aunque el republicano ha recabado respaldo de los independientes, que podrían llegar a ser un factor clave en los comicios, indica la encuesta de Washington Post-ABC News.
McCain es visto por estos votantes como un candidato más creíble en la lucha contra el terrorismo, pero también están divididos equitativamente en la cuestión de quién es el líder más fuerte y mejor preparado para afrontar la guerra en Irak.
En lo que respecta al terrorismo, McCain supera en 14 puntos a Obama, mientras que tiene una ligera ventaja en lo referente a la capacidad para gestionar los asuntos internacionales, recalca el sondeo. A propósito de Irak, el 47 por ciento de los encuestados confía más en el republicano y el 46 por ciento en el demócrata, aunque dentro del sector de los independientes la diferencia es de dos puntos porcentuales.
'The Washington Post' destaca que la experiencia parece ser la debilidad más clara de Obama, ya que apenas el 52 por ciento de los estadounidenses considera que el candidato demócrata tiene experiencia necesaria para ser presidente, medición casi sin cambios desde principios de marzo. El 56 por ciento ve en McCain una opción segura.
En lo que respecta al líder más fuerte, los estadounidenses no ven muchas diferencias entre uno y otro aspirante, con un 46 por ciento de los apoyos cada uno.
Por otro lado, el candidato republicano aparece, según esta encuesta, en una posición más débil en lo referente a aspectos de política interna. El aspirante demócrata le supera en 16 puntos en economía, cuestión que sigue encabezando la lista de temas más importantes de la campaña para los estadounidenses, según el sondeo.
APOYO DE AL GORE
Obama recibió anoche otro impulso de cara a la campaña presidencial al obtener el apoyo oficial del ex vicepresidente Al Gore, quien afirmó que es “crucial” que Estados Unidos tenga no sólo a un nuevo líder, sino una nueva visión de futuro.
Gore, superdelegado dentro del Partido Demócrata, apoyó públicamente a Obama por primera vez en un multitudinario mitin en Detroit, donde recordó a los cerca de 2.000 asistentes su propia postulación a la Presidencia en el año 2000. “Háganme caso, las elecciones importan”, subrayó.
Gore, vicepresidente con Bill Clinton, tuvo ese año la mayor cantidad de votos a nivel nacional, pero el actual mandatario, George W. Bush, resultó elegido después de que el Tribunal Supremo fallara a su favor en las cuestionadas elecciones en el estado de Florida.
Durante su discurso, Gore criticó con firmeza a Bush y alertó de que las políticas de McCain son demasiado parecidas a las del actual presidente. En lo que respecta a la decisión de Bush de invadir Irak en 2003, el ex vicepresidente recordó que tanto Obama como él mostraron desde el principio su rechazo.
“Tras ocho años de los peores y más serios errores de política exterior en toda la historia de nuestra nación, necesitamos un cambio. Tenemos que tener un nuevo liderazgo (...) no sólo una nueva cabeza de Estado sino una nueva visión para el futuro de Estados Unidos”, resaltó.
Gore también relacionó a Obama con John F. Kennedy, asegurando que “su inspiración significó” mucho para su generación en los años sesenta y que siente “el mismo espíritu en este auditorio”.
0