Obras en el barranco de Santa Engracia del Jubera para evitar inundaciones y proteger sus accesos

Barranco de Santa Engracia del Jubera

Rioja2

0

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha presentado hoy, 16 de febrero, el proyecto de acondicionamiento del barranco que discurre junto al casco urbano de Santa Engracia del Jubera. Una actuación que ejecutará la Dirección General de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua, “tras estudiar la mejor solución para aumentar la capacidad hidráulica del cauce, asegurando la evacuación de aguas y también un tránsito seguro para viandantes y tráfico rodado”.

El Gobierno de La Rioja invertirá 345.688,84 euros en esta intervención que permitirá también reparar el puente de piedra que divide Santa Engracia y da acceso a la aldea de Santa Cecilia, según ha detallado Manzanos, que ha estado acompañada en su visita al municipio por el director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, y el alcalde de Santa Engracia, Óscar Fernández.

Barranco de Santa Engracia del Jubera

Noemí Manzanos ha explicado que “el barranco presenta problemas que impide la continuidad del agua que recoge y que se han ido agravando en los sucesivos episodios de tormentas durante los últimos años”. Así, cuando la avenida es importante, y una vez que alcanza el nivel de la plataforma de la calle pavimentada, salta por la misma de manera que las aguas discurren de manera superficial, precipitándose desde el tablero de la infraestructura a los estribos del puente, socavando y afectando tanto a su cimentación como a los entronques del arco con los estribos.

Durante la visita al entorno de la actuación en Santa Engracia, la consejera ha avanzado que se ha iniciado el expediente de contratación de las obras para que pueda licitarse el proyecto de permeabilización esta primavera. “El plazo de ejecución previsto es de tres meses, por lo que esperamos que los trabajos de acondicionamiento del barranco hayan finalizado para el próximo otoño”, ha indicado.

El proyecto, redactado por la ingeniería CINTEC SL, contempla la canalización de los dos barrancos que confluyen en la zona. En el primero se instalarán 38 metros lineales de marcos prefabricados de hormigón armado con dimensiones interiores de 2x2 metros, y, en el segundo 72 metros lineales de tubería de hormigón armado de 800 milímetros de diámetro interior.

Además, se construirán muros de contención de piedra de escollera en las embocaduras tanto aguas arriba como aguas abajo, y se acondicionará el barranco realizando un terraplén en el cauce, zona aguas abajo, protegiéndolo con un encachado de escollera de tamaño mediano.

Por otro lado, se realizará la demolición parcial del puente de piedra, principalmente el arco y las zonas de estribos afectadas, así como la reposición de pavimentos, además de efectuar la digitalización de la infraestructura de acuerdo con las prescripciones de la Dirección General de Cultura.

Etiquetas
stats